El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a este sindicato, al considerar ilegal la práctica del despido de estos docentes
Las conclusiones preliminares publicadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dan la razón a CCOO al proponer "que se considere ilegal la práctica que nuestra Comunidad Autónoma realiza habitualmente de despedir al profesorado interino que realiza sustituciones (AISI), por ir en contra de la normativa europea2.
Esta nueva declaración de un Tribunal Europeo en defensa de los derechos de trabajadores con empleo temporal es consecuencia de una interpelación realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha al tribunal europeo.
En Castilla y León, la Federación de Enseñanza de CCOO ha sido el único sindicato que ha planteado esta exigencia a la administración regional y, ante su rechazo, el único que ha promovido acciones jurídicas en este sentido en la vía contencioso administrativa, tanto en 2017 como en 2018. Estos procedimientos están paralizados a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emita la sentencia definitiva, momento en el que en el TSJ de Castilla y León reactivará las demandas de CCOO.
"Aunque todavía no podemos afirmar con total rotundidad que el profesorado de Castilla y León que realiza sustituciones verá definitivamente satisfecha su demanda del cobro de los meses de verano, las expectativas que abre el informe nos hacen ser optimistas al respecto", explican desde CCOO Castilla y León.
"No obstante, sería deseable que la propia Junta de Castilla y León, ante esta nueva situación, reconsiderase su postura y evite la judicialización del procedimiento lo que supondría un beneficio para el sistema público educativo", añaden.