Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Poesía, pintura y fotografía salmantina para el libro celebratorio de UGT
X
'PIDO LA PAZ Y LA PALABRA'

Poesía, pintura y fotografía salmantina para el libro celebratorio de UGT

Actualizado 03/06/2018
Redacción

Alencart, José Amador Martín, Viloria y Miguel Elías son los autores invitados para esta obra publicada en Ávila

La Unión General de Trabajadores (UGT) acaba de celebrar su 130 aniversario de fundación. Por tal motivo, y entre los diversos actos y publicaciones, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Ávila quiso imprimir un libro que albergara poesía, fotografía y pintura (óleo, acuarela y grabado).

El resultado ha sido la obra 'Pido la paz y la palabra', coordinado por el poeta José María Muñoz Quirós, libro posee una ilustración en portada realizada por el artista Miguel Elías, profesor de la Usal, además de poemas de Alfredo Pérez Alencart ('Labor Omnia Vincit II'), José Amador Martín ('Quizá algún hombre me escuche') y Enrique Viloria Vera ('Necesidades'). Otro de los aportes significativos son las cinco fotografías firmadas por el poeta y fotógrafo Amador Martín, también director de la revista literaria digital 'Crear en Salamanca'.

La obra lleva prólogo de Faustino Temprano Vergara, Secretario General de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León, y quiso incorporar textos la de cuatro destacados poetas españoles ya fallecidos, con son Blas de Otero ('En el principio'), Gabriel Celaya ('Cuando ya nada se espera?'), Jaime Gil de Biedma ('De todas las historias de la Historia') y José Agustín Goytisolo ('Palabras para Julia').

Completan la lista de poetas invitados autores como Julio Collado ('La voz de Pablo Iglesias'), Carlos Aganzo ('Las faltas'), Santos Jiménez ('Amándonos por encima de nuestras posibilidades'), José Pulido Navas ('Ficha Policial'), Daniel Zazo ('Algo que más un personaje de una novela de Gorki'), José María Muñoz Quirós ('Me queda la palabra'), Daniel García-Moreno ('Mal poeta') y Juan Pedro Fernández Blanco ('El último hombre').

El libro también contiene obras de los artistas plásticos Tomás H. Berlana, Javier Casanueva, Carmelo San Segundo y Francisco Romero.

Comentarios...