Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Obras en más de 2.000 pasos de peatones para hacer de Salamanca una ciudad accesible
X
medidas incluidas en el plan de accesibilidad

Obras en más de 2.000 pasos de peatones para hacer de Salamanca una ciudad accesible

Actualizado 03/06/2018
Redacción

Las intervenciones incluyen rebaje de bordillos, supresión de escaleras y desniveles y construcción de rampas o nuevas aceras

Hacer de Salamanca una ciudad más accesible, cómoda y habitable. Es uno de los principales objetivos de la legislatura para el equipo de Gobierno del PP. Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha rebajado los bordillos de más de 2.000 pasos de peatones de la ciudad, ha construido nuevas aceras y ha mejorado otras en las principales vías de la ciudad. Actuaciones que se recogen en el Plan de Accesibilidad, con 130 medidas y 12 ámbitos de actuación, destacando la accesibilidad turística, las dependencias municipales, los jardines y zonas verdes, el transporte público, el aparcamiento, los espacios culturales, las edificaciones, las relaciones sociales, el empleo, el asociacionismo y la participación, y la sensibilización social.

Entre las medidas ya ejecutadas, la eliminación de escalones de la plaza peatonal en Peñuelas de San Blas o en la calle Correhuela, donde se han remodelado las aceras en la intersección de las calles Correhuela, Bermejeros y Portal de Camiñas y se ha dotado de plataforma única a la acera de Bermejeros con la calle Aire, mejorando en ambas zonas su accesibilidad para facilitar la movilidad a los peatones. En el caso de la calle Correhuela, también se ha actuado en las aceras hasta el cruce con la calle Gómez Moreno.

Obras en más de 2.000 pasos de peatones para hacer de Salamanca una ciudad accesible | Imagen 1A ellas se suman los trabajos de construcción de una rampa entre las calles Maestro Valverde y Maestro Marqués; en la calle Villalar, una rampa que completa las escaleras que existen o en el acceso desde la glorieta Virgen de Loreto a la calle Diego Pisador.

En la Vaguada de la Palma, en la zona comprendida entre el Paseo de San Gregorio, la Plaza del Botánico y la calle Vaguada de la Palma, también se han renovado las aceras, eliminando desniveles y creando un espacio abierto y de estancia para el peatón.

Entre las intervenciones, a destacar las de la carretera de Carbajosa, donde se ha renovado el alumbrado y se ha intervenido en la acera derecha, perteneciente al término de Salamanca; Tahonas Viejas, donde se han completado las obras ya ejecutadas en un tramo de la calle Cañizal para dejar aceras y calzada a la misma altura; las obras para acabar con las barreras que dificultan el tránsito de las personas con movilidad reducida en la confluencia de Gran Capitán con Jardineros y en la Plaza de Barcelona, creando tres rampas de acceso.

Asimismo, en las calles La Fresa y Las Cañas se han ampliado las aceras; en la calle Bodegones se ha renovado un tramo de la acera con pavimento de adoquines de granito para mejorar la accesibilidad del tramo, que limita con la Plaza de San Cristóbal, ya que el adoquín existente no era adecuado para el tránsito peatonal debido a su superficie irregular y en la calle San Bruno se ha instalado una barandilla en las escaleras y la acera de la calle Cobre, en Chamberí.

Otras obras ya realizadas han sido el acondicionamiento de una barandilla en la calle Marineros, en Pizarrales, eliminando la escalera y elevando la rasante; se han arreglado los bajos de la rampa de la calle Maestro Valverde y pavimentado la zona verde, y se ha construido una rampa en el acceso a las instalaciones del Espacio Joven, en la calle José Jáuregui. A estos espacios, añadir la mejora del acceso al IES Fray Luis de León por la avenida de Maristas, demanda realizada por la comunidad educativa.

La construcción de una acera perimetral en la Plaza de San Marcos; la urbanización de la Plaza en la calle Larga, en el barrio del Arrabal; la mejora del espacio en la intersección entre la avenida de Raimundo de Borgoña y la avenida de la Merced; el acondicionamiento del cruce de la calle Emigdio de la Riva con Gran Capitán; el acceso a la Ciudad Deportiva de la Aldehuela desde el recinto ferial; la ampliación de una acera de la calle Mallorca y la urbanización de las calles Cantalapiedra, La Armuña, Las Veguillas y Beleña son otras de las actuaciones ejecutadas con la finalizar de hacer de Salamanca una ciudad más cómoda y accesible para los peatones.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...