Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza de Anaya, un paseo dedicado a la artesanía
X
'OFICIOS DE AYER Y DE HOY'

La Plaza de Anaya, un paseo dedicado a la artesanía

Actualizado 03/06/2018
Redacción

Una jornada para poner en valor los saberes artesanos, los productos hechos a mano y el buen hacer de los oficios tradicionales

Los 'Oficios de ayer y de hoy' son los protagonistas esta jornada en la Plaza de Anaya, escenario de la quinta edición de la jornada de artesanía organizada por la concejalía de Comercio y los artesanos de El Telar Encuadernación y Caireles, y cuyo objetivo en poner en valor los saberes artesanos, los productos hechos a mano y el buen hacer de los oficios tradicionales.

Una jornada en la que descubrir de primera mano cómo se trabajan los diferentes materiales, desde el vidrio a la piedra o la madera. Las demostraciones en directo (vidrio, encuadernación, indumentaria tradicional, piedra de Villamayor, pergaminos...) son, sin duda, uno de los principales atractivos para los visitantes, junto a los talleres y las actividades complementarias para todos los públicos.

Entre los artesanos presentes en esta edición, José Antonio y Sergio Martín Díez, los impulsores de Caireles, taller de bordados, especializados en el traje regional salmantino. Con su trabajo artesanal no solo mantienen viva una de las tradiciones y oficios más oficios más arraigados en la provincia, sino que también "rompen el mito" de asociar el bordado con una labor desempeñada solo por mujeres. Reconocen haber tenido las mejores maestras, entre ellas su madre.

No faltan tampoco, hablando de maestras del bordado charro y de la indumentaria tradicional, las mujeres de la Asociación del Traje Charro, entre ellas profesora Feli Cañada.

Este singular paseo también invita a detenerse en el stand del taller El Telar, donde el visitante descubre cómo se elaboran los pergaminos de forma tradicional. "Veinte días", nos explican, es el tiempo que se tarda en realizar todo el proceso para conseguir un pergamino con el que posteriormente realizar trabajos de encuadernación.

La piedra también es protagonista en esta feria, de la mano del trabajo de Tomás González al que encontramos esta mañana afanado en un escudo realizado con piedra de Villamayor. Es uno de los asiduos a una jornada que ayuda a "promocionar la artesanía".

Y de la piedra a otras piezas que aúnan la creatividad con el buen hacer artesano, con las originales y modernas vidrieras del taller OPAL Vidrieras Artísticas. Un trabajo minucioso y creativo para componer cada pieza. La madera, con el trabajo de torno, también está presente en esta jornada.

Actividades complementarias

Entre las actividades complementarias, por la mañana ha tenido lugar el espectáculo de Circo antiguo "Mi carro.es" por el Gran Rufus, al que se suman durante todo el día los juegos tradicionales, la actividad "Leña al juego" (juegos creativos y originales con su materia prima como nexo en común: la madera). Y de la mano de una divertida mascota conocida por el nombre de "Serrín", curiosas actividades para enseñar al público cómo se juega con cada uno de sus inventos.

La actuación musical Castijazz cerrará la jornada a las 20 horas, grupo de música que mezcla el jazz y las músicas étnicas con los sonidos de Castilla. El músico Carlos Soto, fundador del grupo Celtas Cortos lidera este proyecto, acompañado de la voz María Desbordes.

Comentarios...