Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La obra de Alejandro Casona ‘Prohibido suicidarse en primavera’ completa el aforo del Torrente...
X
Viernes 1 de junio

La obra de Alejandro Casona ‘Prohibido suicidarse en primavera’ completa el aforo del Torrente...

Actualizado 03/06/2018
Redacción

La compañía salmantina, Ateneo Teatro, ha recorrido gran parte de la provincia obteniendo un éxito notable

Mucho interés despertó de nuevo la revisión que hace la compañía Ateneo Teatro Salamanca, de la obra de Alejandro Casona, Prohibido suicidarse en primavera. Esta compañía, nacida algo más de un lustro en el seno del propio Ateneo de Salamanca, tomó la decisión de ahormar este excelente texto en 2017 y con él recorrieron gran parte de la provincia con éxito notable, dando a conocer una función cuyo encanto radica precisamente en la confluencia de elementos de pura comedia con otros individuos del más reconocible drama.

Se trata de una mixtura que en escena, y si los actores sostienen bien el ritmo (que lo hacen), ensambla de forma llamativa y sorprendente. A veces llega a descolocar, quizá, al espectador, pero ahí radica precisamente su atractivo: en columpiar sin que chirríe la eterna ambivalencia del arte de Talía: el drama y la comedia. Y Casona ejerce este equilibrio con talentosa autoridad.

El elenco actoral es ya conocido en Salamanca porque, tanto éste como otros proyectos teatrales, han sido reiteradamente presentados en variados escenarios de capital y provincia. Y siempre con la complacencia y el aplauso del respetable, objetivado en las reacciones al seguir la trama como en las calurosas y sinceras ovaciones finales a todo el elenco.

La representación del pasado viernes 1 de junio, en el espléndido auditorio de la Biblioteca Torrente Ballester, lleno en sus doscientas butacas, denotó en los actores una naturalidad y oficio escénico más asentada y definida. Es lo que tiene haber representado la obra más de una decena de veces. Seguramente es ahora cuando más disfrutarán en el escenario.

La escenografía posee una suficiencia decorativa perfecta, al tiempo que alejada de excesos. Facilita el seguimiento de la obra el que toda la trama se desarrolla en un solo ambiente escénico, con ligerísimos cambios que un par de bajadas de telón resuelven sin problemas en el devenir argumental.

Nuevo éxito, para esta compañía salmantina que el próximo sábado viaja a Navarra con este inquietante, y finalmente optimista, título: Prohibido suicidarse en primavera.

Comentarios...