Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis de cada diez médicos afirma haber sufrido agresiones
X
SITUACIÓN de la PROFESIÓN en españa

Seis de cada diez médicos afirma haber sufrido agresiones

Actualizado 01/06/2018
Redacción

La encuesta también desvela que el 27% de los encuestados sin plaza trabajan con un contrato de 6 meses o menos

El 65% de los médicos españoles afirma haber sufrido agresiones en el ejercicio de su profesión, tal y como se desprende de la V Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España, realizada a 13.500 facultativos por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). El 65% de los profesionales médicos encuestados afirma haber sufrido actos de violencia en el ejercicio de su profesión, y entre ellos, el perfil más comúnmente agredido es el de mujeres entre 41 y 60 años. El 60% no denunció esta agresión.

No es el único dato a tener en cuenta, porque esta encuesta también refleja la precariedad laboral en el Sistema Nacional de Salud. Prueba de ello es que la interinidad existente en el sistema sanitario público español afecta casi a la mitad (48,8%) de los facultativos de su plantilla, y el 39% de ellos lleva en esa situación más de 10 años.

Asimismo, el 27% de los médicos encuestados sin plaza en propiedad que trabajan en el Sistema Público lo hacen con un contrato de 6 meses o menos (lo que en la encuesta se considera contratos "precarios") y que el 34% de los médicos encuestados en desempleo llevan más de 6 meses en paro.

Más datos. La media de contratos firmados en el último año por los médicos encuestados que se encuentran trabajando o han estado empleados en este año en el sistema público y no disponen de una plaza en propiedad es de 4,24. Cifra que se eleva hasta casi 9 en el caso de los profesionales que están en paro y han trabajado en el sistema público durante el último año, lo que demuestra que no se ha avanzado por mejorar la temporalidad dentro del SNS.

Las mujeres (4,31 contratos), los menores de 40 años (4,74 contratos) y aquéllos de nacionalidad extranjera (7,89 contratos) presentan un promedio por encima de la media en el SNS.

Por otra parte, se mantiene el paro de larga evolución entre los encuestados. En este sentido, el 34% de los médicos encuestados que no disponen de una plaza en propiedad y se encuentran en desempleo y buscando trabajo llevan más de seis meses sin trabajar, y el 21% está en esta situación desde hace más de un año.

Asimismo, se observa un nuevo incremento del paro sumergido en la profesión médica. En concreto, de la encuesta se desprende que el 35% los médicos encuestados que no disponen de una plaza en propiedad, y se encuentran en desempleo, no están apuntados al paro, observando un crecimiento a lo largo de la serie de 12 puntos.

2 de cada 3 MIR de primer año, no están supervisados de manera constante

Otra de las novedades de la encuesta es el apartado dedicado a la supervisión y la libranza de guardias de los médicos residentes (MIR). En este punto, desvela que dos de cada tres (66,7%) MIR de primer año de residencia afirman no estar supervisados de manera constante durante su tarea asistencial diaria. Y como el 86,1% afirman no estar supervisados de manera constante durante sus guardias de presencia. El 31,1% no se sienten suficientemente supervisados, o abandonados durante las mismas.

Por otra parte, el 35% de los MIR encuestados afirman no poder librar habitualmente las guardias, teniendo que quedarse en el servicio para continuar con la realización de tareas asistenciales. En el caso de los MIR de 5º año esta cifra asciende al 67,6%, 2 de cada 3 residentes de último año no puede librar la totalidad de las guardias.

Dificultades para conciliar trabajo vida familiar

La encuesta indica asimismo que el 52% de los 15.500 médicos que han respondido a ella tienen dificultades para conciliar el trabajo con la vida familiar, y que el 33% de quienes dicen hallarse en esa situación son hombres.

Comentarios...