Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca asume la responsabilidad de liderar el Grupo Coimbra
X
ASAMBLEA GENERAL

La Universidad de Salamanca asume la responsabilidad de liderar el Grupo Coimbra

Actualizado 01/06/2018
Redacción

El rector de la USAL, nombrado presidente de Honor, y el vicerrector de Relaciones Internacionales se incorpora a la Comisión Ejecutiva

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, es el nuevo presidente de honor del Grupo Coimbra, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz, se incorpora a la Comisión Ejecutiva, tal y como se ha acordado en la Asamblea general celebrada este viernes en la Hospedería Fonseca. Tal y como ha señalado el vicerrector en la presentación de las conclusiones de la asamblea, segunda de las grandes reuniones institucionales que acoge la Universidad de Salamanca en el marco de la conmemoración de su VIII Centenario, "buena noticia", ya que a partir de ahora la Universidad de Salamanca estará presente en la toma de decisiones de este colectivo.

Entre ellas, destaca la consolidación de un plan de estudios europeo, una de las aportaciones del Grupo Coimbra a la mejora y evolución del Proceso de Bolonia y que en los próximos años podría trascender los límites de la propia Unión Europea. Esa voluntad transnacional, explicó el vicerrector, sintoniza a la perfección con el espíritu de la Universidad de Salamanca, forjado a través de los siglos, para ampliar las fronteras del conocimiento y la educación e ir más allá.

Precisamente por ese motivo, desde su nueva responsabilidad, el rector Ricardo Rivero se compromete a seguir trabajando en el proyecto, anunciado durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, de impulsar el Espacio Euroiberoamericano del Conocimiento, en cuyo desarrollo la Universidad de Salamanca pretende jugar un papel determinante. A la vez, tendrá capacidad para supervisar el trabajo realizado desde la Comisión Ejecutiva del Grupo Coimbra.

Además, la participación de la Universidad de Salamanca en el Grupo Coimbra contribuirá a reforzar y promulgar valores que históricamente han caracterizado al Estudio salmantino. De este modo, aspectos como la igualdad o la cooperación internacional buscan reforzar los lazos entre las universidades y la sociedad.

La reunión clausura el encuentro en el que más de 200 representantes de 39 universidades han reflexionado sobre los desafíos a los que la Educación Superior ha de hacer frente para dar respuesta a las necesidades sociales. En esa línea se enmarca también la 'Declaración Poitiers', suscrita por el Ayuntamiento de Salamanca para ratificar su apoyo a la institución académica salmantina con la que comparte numerosos proyectos.

Comentarios...