Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad de Cultura y Saberes programó más de 500 actividades en 2017
X
reunión del Patronato

Ciudad de Cultura y Saberes programó más de 500 actividades en 2017

Actualizado 30/05/2018
Redacción

En total participaron 608.265 personas, lo que supone 20.196 más que el año 2016

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido este martes la reunión del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a la que también han asistido, como vocales, Julio López Revuelta, Carmen Sánchez Bellota y Pilar Fernández Labrador, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Isabel Campo y Arturo Santos, en representación del Grupo Socialista; Alejandro González por Ciudadanos Salamanca; y Pilar Moreno, representando a Ganemos Salamanca. También el vicerrector Enrique Cabero, en representación de la Universidad de Salamanca; el vicerrector Jacinto Núñez, en representación de la Universidad Pontificia; y Adolfo Domínguez, en representación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Dicho Patronato ha aprobado la memoria de actividades culturales desarrolladas por la Fundación en el año 2017. En ese ejercicio se programaron 561 actividades, 34 más que el año anterior, que contaron con un total de 608.265 asistentes, 20.196 más que en 2016.

En el apartado de escena, la Fundación programó 165 actividades durante el pasado año, entre las que destacan el teatro para adultos, el teatro familiar, el teatro para escolares, danza, espectáculos musicales y circo. Actividades a las que asistieron 76.328 personas. Aquí destacan obras como "La respiración" protagonizada por Verónica Forqué; "La velocidad del otoño", con Lola Herrera y Juanjo Artero; "La Mentira", con Carlos Hipólito y Natalia Millán; "El Padre" con Héctor Alterio; "El Test" con Luis Merlo; "Chefs" de Yllana; o el musical "Priscilla", entre otras.

En este apartado también están incluidas las propuestas escénicas del ciclo "Plazas y Patios" y del Festival Internacional de Artes de Calle, que se celebra en Ferias.

Un total de 12 compañías salmantinas representaron sus espectáculos dentro de la programación de escena de 2017: La Chana teatro, Etón teatro, Esfinge Teatro, Los Absurdos teatro, Kamaru Teatro, Cateja Teatro, La Lengua teatro, Espacio Endanza, Spasmo teatro, Jes Martin´s, Compañía Pies Descalzos e Intrussión Teatro. Además del Gran Café Teatro, del que se programaron 4 funciones y en las que participaron numerosos artistas locales.

En 2017, el Teatro Liceo acogió el estreno absoluto de seis obras de compañías salmantinas a las que asistieron más de 3.000 personas: "Romeo y Julieta" de La Lengua teatro, "Gúrov, la dama y el perrito" de la Compañía Pies Descalzos, "Gagfe" de Jes Martin´s, "Detrás de un gran hombre" de Intrussión Teatro, "El mundo lirondo" de Spasmo Teatro y "La osadía" de La Chana Teatro.

En cuanto a las propuestas musicales, el pasado año la Fundación programó un total de 140 actividades a las que asistieron 241.841 personas. De música clásica se programaron 36 conciertos, entre las que destacan el V ciclo de Música de Cámara y Solistas. De músicas actuales la Fundación programó 47 conciertos a los que asistieron 170.046 personas, entre estos conciertos se encuentran los de Ferias, el festival Tresacordesfest, San Juan de Sahagún o el ciclo de conciertos de la Sala B del Caem. Se programaron además 9 conciertos didácticos dirigidos a escolares a los que asistieron 2.792 alumnos; 5 conciertos de Música de Raíz con 3.654 asistentes; 12 de jazz con 25.373 personas; 9 conciertos de Música Lírica con 5.462 espectadores; 11 de Música Coral con 4.518 asistentes; 3 de flamenco en los que participaron 1.560 personas; y 8 conciertos de otras músicas con 6.721 asistentes, que completaron la oferta musical de la Fundación en 2017. Algunos de los grupos programados el pasado año fueron: Morat, Leiva, India Martínez, Melendi, Dani Martín, Maldita Nerea, Antonio Orozco, Iván Ferreiro, Juan Magán, Efecto Pasillo y Loquillo, entre otros muchos.

Destaca el estreno absoluto de la zarzuela "Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación", escrita por Francisco J. Álvarez, producida por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes e interpretada por salmantinos.

70 de estas actividades fueron protagonizadas por artistas, agrupaciones o bandas locales como: Mayalde, Gabriel Calvo, Fernando Maés, Amós Lora, Baden Bah, La Puerta Número Dos, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, la Banda Municipal de Música, los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia y las diferentes agrupaciones de los dos conservatorios, entre otros.

La Palabra fue protagonista en 121 actividades que reunieron a 16.898 personas. Se celebraron 39 conferencias y 18 presentaciones de publicaciones, entre otras actividades. Destaca el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado al poeta salmantino Aníbal Núñez.

En este apartado se encuentran, además, las colaboraciones con la Asociación Cultural Pentadrama, la Asociación Amigos de Unamuno, el Ateneo, el Centro de Estudios Salmantinos y Alumni, entre otros colectivos.

El número de actividades relacionadas con la palabra y protagonizadas por salmantinos fue de 51, a las que asistieron 10.595 personas.

El Cine contó con 4 actividades y 1.937 asistentes. Se proyectaron dos documentales en el Teatro Liceo, "Chamán" y "Hidalgo, e l vuelo del halcón".

Exposiciones en 2017

Desde enero de 2015 la Sala de exposiciones de Santo Domingo alberga de forma permanente la colección de la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Su extensa obra se ha ido mostrando en esta sala a través de diferentes muestras. En 2017 se programaron tres exposiciones: la primera llevaba por título "Retratos", la segunda "Abstracciones" y la tercera "Un proceso escultórico".

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogió 20 exposiciones en 2017 que visitaron un total de 23.900 personas. Entre estas muestras destacan: "La verdad está en otra parte", "La península humana", "Presencia de Pepe Núñez Larraz", "Palíndromo", una selección de los Premios San Marcos o los trabajos de fin de grado de la Facultad de Bellas Artes.

Continuó el ciclo de Visiones contemporáneas, dedicado al audiovisual español actual, con la colaboración de Playtime Audiovisuales; se realizaron 429 visitas guiadas, 18 talleres didácticos gratuitos y otras actividades como conferencias, entrega de premios o conciertos. Además continuó la colaboración con el proyecto "Parte con arte" de Asprodes y con el "Contenedor de Océanos".

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes participó en otras cinco exposiciones durante 2017, entre las que destacan: "Ilusionismo" en colaboración con la Obra Social 'la Caixa', y "Laberintos líricos" en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El pasado año la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes editó diez nuevas publicaciones con el sello editorial Edifsa: "Explicación de la derrota", Antología del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos en homenaje a Aníbal Núñez; "Leí, leí y en otro mundo de metí" de Lorena García García; "Pioneros de la Modernidad. Siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier" de Marisa Oropesa; "Salamanca, raíz de piedra y letras", Antología bilingüe de Poesía Iberoamericana, de Víctor Oliveira Mateus; "Vida de Lazarillo de Tormes", de Carlos Blanco y Julio Veredas; "Yo, la fachada de la Universidad de Salamanca" de Pablo Andrés Bravo y María Eugenia Bueno Pastor; "Volumen para el grito. Poetas con el sur"; "Encuentros y palabras 2016", coordinado por Montserrat Villar González; "Salamanca o la singular verbena del Paseo de la estación", Comedia Lírica de costumbres salmantinas en dos actos y seis cuadros; y "Relección sobre los indios", Francisco de Vitoria, O.P.

Las actividades programadas por la Fundación se completaron con la Cabalgata de Reyes, los fuegos artificiales de San Juan de Sahagún y Ferias y Fiestas, la Ofrenda Floral, la II edición del Festival de Luz y Vanguardias o los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela.

Comentarios...