Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ratificadas más de 40 propuestas de colectivos y la USAL para enriquecer el proyecto Tormes+
X
luz verde de la Comisión Municipal

Ratificadas más de 40 propuestas de colectivos y la USAL para enriquecer el proyecto Tormes+

Actualizado 29/05/2018
Redacción

Se centran en iniciativas sobre agricultura ecológica, adecuación de zonas naturales o dinamización cultural

La Comisión Municipal EDUSI TORMES+ ha ratificado esta mañana las propuestas realizadas por diversos colectivos y por la USAL para enriquecer la Estrategia. En la reunión de la Comisión, integrada por representantes de todos los grupos políticos y por miembros del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU), se han estimado total o parcialmente la práctica totalidad de las propuestas presentadas a la convocatoria pública dirigida a universidades y centros de investigación, y cualquier entidad con personalidad jurídica como asociaciones, fundaciones o empresas, entre otras.

Más de 40 propuestas de 22 promotores

El Ayuntamiento de Salamanca recibió 43 propuestas de 22 promotores que han sido analizadas por una Comisión Técnica de Valoración que ha estudiado su viabilidad y posible incorporación la Estrategia.

Las iniciativas debían referirse a seis líneas de actuación relacionadas con el refuerzo de las TIC´s para promover los servicios públicos digitales y la alfabetización digital, el fomento la movilidad urbana sostenible, el aumento del uso de las energías renovables y mejora de la eficiencia energética, el desarrollo y promoción del patrimonio natural de las áreas urbanas, la mejora del entorno de la ciudad y el apoyo a la regeneración de los barrios transtormesinos.

Concretamente presentaron propuestas La Enea, el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca, Podemos Salamanca, Asociación de Vecinos Virgen de la Salud, Agricultores Ecológicos, las asociaciones de vecinos de Huerta Otea y Buenos Aires, el Club de la tercera edad del barrio de Chamberí, Ganemos Salamanca, Terra Aurea Consulting, Emberiza, La Encina, Asprodes, Asdecoba y diferentes departamentos de la Universidad de Salamanca.

Las actuaciones, que hoy han sido ratificadas, se centran fundamentalmente en iniciativas vinculadas a la creación de huertos y gestión de agricultura ecológica; itinerarios y adecuación de zonas naturales; dinamización cultural y recreativa de espacios; programas formativos y espacios de formación; equipamientos deportivos; mejora de la movilidad; instalaciones para la innovación social y económica en Buenos Aires o energías renovables y soluciones de eficiencia energéticas.

Únicamente se ha desestimado, y solo parcialmente, alguna acción por no ser competencia municipal, referirse a espacios no disponibles inmediatamente o exceder del marco conceptual de EDUSI.

Página web de la EDUSI TORMES+, www.mastormessalamanca.es

En la reunión de la Comisión Municipal EDUSI TORMES+ se ha aprobado el informe anual de ejecución 2017 de este ambicioso proyecto, que cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros (cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca), y que mejorará las riberas del río y generará nuevas oportunidades en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal.

Asimismo se ha aprobado la Estrategia de Comunicación EDUSI TORMES+ cuyo objetivo es lograr la más amplia difusión de la Política Regional Europea y de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado así como de lo que éstas políticas suponen para el desarrollo local.

En este contexto, desde hoy está operativa la página web de la EDUSI TORMES+, www.mastormessalamanca.es, portal accesible y adaptado concebido como la principal herramienta de información, publicidad y comunicación del proyecto.

La nueva página web difundirá la información relevante sobre el mismo y facilitará las novedades importantes que se vayan produciendo a través de una navegación intuitiva, práctica y funcional.

Del mismo modo, se han ratificado otras actuaciones del Ayuntamiento de Salamanca referentes a la promoción de la movilidad sostenible con la ejecución de una nueva pasarela peatonal y la adecuación de pasarelas existentes; acondicionamiento, mejora y mantenimiento de equipamientos e infraestructura de los barrios como la mejora del parque Lazarillo y desarrollo de Ciudad Deportiva Tejares; intervenciones de regeneración urbana como la reurbanización del núcleo de Tejares, la adecuación y mejora del patrimonio cultural asociado al río Tormes y sus riberas mediante la rehabilitación y adecuación de centro de interpretación Fábrica de la Luz o la mejora de la conectividad entre barrios a través de la adecuación de pasos viarios sobre el ferrocarril.

Impulso de la participación social

Esta tarde se reunirá el Comité de Información y Participación Ciudadana EDUSI TORMES+, órgano integrado por las instituciones y entidades que han colaborado en la elaboración de la Estrategia.

El Comité, que canaliza los procesos de información y participación ciudadana asociados a la gestión y seguimiento de la Estrategia para facilitar que las entidades y colectivos ciudadanos de los barrios incluidos en el proyecto reciban información sobre la ejecución y realizar sugerencias, se enmarca en el compromiso del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, de trabajar dialogando con todos e impulsar la participación ciudadana.

Comentarios...