La gran dama de la canción española grabó más de cuarenta discos grabados y participó en una veintena de películas
La cantante y actriz española María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en Madrid, según informa el diario 'El País', que cita fuentes familiares. La gran dama de la canción española ha fallecido a los 93 años. Nacida en Madrid en 1924, aunque con estrechos lazos con Latinoamérica por sus estancias en Chile durante la infancia, no hay nada que a esta artista polifacética se le haya resistido.
Ha trabajado con éxito en el cine, el teatro, y por supuesto, en el mundo de la canción. Sus más de cuarenta discos grabados y la innumerable lista de premios recibidos durante su dilatada carrera dan cuenta de la magnitud de una cantante que estuvo activa hasta casi los 90.
Conocida sobre todo por su faceta musical, fue también desde su juventud una estrella sobre el escenario. Participó en una veintena de películas y estuvo casada con el actor Fernando Fernán Gómez desde 1945 hasta 1984, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena.
María Dolores Pradera tenía a sus espaldas una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos, y a lo largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008. Además, la cantante recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la medalla de Madrid al Mérito Artístico o la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico.
Su carrera artística comenzó en el cine en 1941 como extra en la película 'Porque te vi llorar', aunque también actuó en teatro con versiones de 'La Celestina', 'María Pineda' o 'Fortunata y Jacinta', pero fue en su faceta de cantante donde cosechó su mayor éxito y logró su fama internacional.
Su primer disco llegó en noviembre de 1960 y en su trayectoria musical -gran parte de ella unida a los Sabandeños- está presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano.
Entre sus éxitos se encuentran 'Amarraditos', 'La flor de la canela', 'El rosario', 'Que te vaya bonito' o 'Caballo prieto azabache'. En su larga carrera cuenta con los discos 'A mis amigos' (1988), 'As de corazones' (1999), que fue disco platino o 'Canciones del alma'(2003). 'Al cabo del tiempo' (2006) fue su siguiente disco de estudio grabado junto a Los Sabandeños, su grupo de siempre.
María Dolores Pradera ha interpretado también sus canciones a dúo con artistas de diversas generaciones como Rapahel, Sabina, Miguel Bose y ha colaborado con Enrique Bunbury, Amaia Montero o Ana Torroja. La cantante era miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes, institución que le tributó un homenaje en 2011.