Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Orígenes del movimiento obrero en España (III)
X

Orígenes del movimiento obrero en España (III)

Actualizado 28/05/2018
Alfonso González

El mensaje reivindicativo de los antiautoritarios de la AIT lo trajo de contrabando a España Giuseppe Fanelli, partidario del aliancismo de Mijail Bakunin y de sus incertidumbres. Fanelli llegó con el encargo de organizar la sección española de la Internacional, por lo que creó en Madrid la Federación Regional de los Trabajadores Españoles. Federación que quedó fuera de la ley con la prohibición de las organizaciones obreras que dictó la reaccionaria pleamar del general Serrano. Con la vuelta a la legalidad en 1881 fundaron la Federación de Trabajadores de la Región Española. Sus seguidores recibieron los nombres de apolíticos, libertarios o anarquistas. La máxima libertaria de "ni Dios, ni Patria, ni Rey", cuajó en el ruedo español de los descreídos y se convirtió en la corriente mayoritaria de los proletarios españoles en Andalucía, Cataluña, Aragón y Valencia. El órgano de difusión de su ideología antiautoritaria fue Solidaridad Obrera. Los anarquistas rechazaron la participación política en cualquiera de sus formas, aunque algunos defendieron la acción sindical en el ámbito laboral y en 1910 fundaron la Confederación Nacional de Trabajadores ?CNT-. Otros, los más radicales, se colocaron al margen e hicieron de la "acción directa[1]" o "propaganda por el hecho", su forma de lucha terrorista cometiendo todo tipo de crímenes como la bomba en el Liceo de Barcelona, el asesinato de Cánovas del Castillo y el atentado contra Alfonso XIII entre otros. Esta España dinamitera se hizo tristemente famosa en Andalucía con La Mano Negra[2] y en Barcelona por el duelo suicida contra el pistolerismo patronal.


[1] Método de lucha del sindicalismo anarquista revolucionario que defendía la eliminación del Estado mediante huelgas revolucionarias, levantamientos armados de los trabajadores y atentados terroristas.

[2] Organización anarquista andaluza acusada de cometer varios crímenes en 1882 y 1883. Detenidos y juzgados quince fueron condenados a muerte y siete ejecutados en la Plaza del Mercado de Jerez de la Frontera.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...