Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Unesco reconoce al Códice Calixtino de la USAL como Memoria del Mundo
X
ACTO EN EL PARANINFO

La Unesco reconoce al Códice Calixtino de la USAL como Memoria del Mundo

Actualizado 28/05/2018
Higinio Mirón

El Archivo General de Simancas y el archivo de Ramón y Cajal también han sido incluido en el Registro que reconoce su valor excepcional

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac; el director de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y la delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Castilla y León, Mar Siles, han entregado este lunes en el Paraninfo los diplomas acreditativos de la inclusión en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la Unesco a los bienes del Patrimonio Documental Español inscritos en el año 2017.

La distinción ha sido concedida a los Archivos de la Corona de Aragón y Simancas, la Biblioteca Nacional, al Instituto Ramón y Cajal del CSIC, a los propietarios de los archivos de los discípulos del Nobel aragonés, al Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela y otras copias medievales del Liber Sancti Jacobi, entre las que se encuentra la de la Universidad de Salamanca.

Con once candidaturas aprobadas por la Unesco, España forma parte del grupo de países con mayor número de documentos incluidos en este grupo. La inscripción de todos estos documentos en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo supone el reconocimiento de su valor excepcional, su significado universal y refrenda la importancia y relevancia internacional del Patrimonio Documental Español y el compromiso de las instituciones culturales y administraciones públicas para seguir trabajando en su conservación y difusión internacional.

El ingreso del Archivo General de Simancas en el Registro de la Memoria del Mundo supone el reconocimiento internacional de esta institución archivística, tanto por los fondos documentales que custodia como por su relevancia en el gobierno y la administración de los territorios de la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen. La importancia del legado de Ramón y Cajal radica en su condición de piedra angular de descubrimientos y teorías que han contribuido al desarrollo del conocimiento sobre el cerebro humano todavía vigentes. Y, por su parte, el 'Codex Calixtinus' es un texto fundamental para el conocimiento de la cultura y la religiosidad de la Europa medieval y fuente de referencia sobre el mundo jacobeo que trasciende las fronteras hispanas y se extiende por Europa convirtiéndose en reflejo del medievo europeo. Esta última candidatura, de carácter internacional, fue elaborada por técnicos de la Subdirección General de los Archivos Estatales y de ella forman parte, además del conocido códice compostelano, una copia de la Biblioteca Nacional de Portugal y las copias jacobeas de la Biblioteca Nacional de España, del Archivo de la Corona de Aragón y de la propia Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.

Para el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, "con once candidaturas aprobadas por la Unesco, España forma parte del grupo de países con mayor número de documentos incluidos en el Registro. La inscripción de todos estos documentos en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo supone el reconocimiento de su valor excepcional, su significado universal y refrenda la relevancia internacional del Patrimonio Documental Español, así como el compromiso de las instituciones culturales y administraciones públicas para seguir trabajando en su conservación y difusión internacional".

Programa 'Memoria del Mundo'

LA Unesco puso en marcha el Programa 'Memoria del Mundo' en 1992 para incrementar la conciencia sobre la importancia y fragilidad del patrimonio documental mundial, asegurar su conservación y lograr su accesibilidad universal y permanente.

La manifestación más visible de este programa es el mantenimiento del Registro Internacional de la Memoria del Mundo, un listado que reconoce aquellos documentos, colecciones o fondos documentales que se consideran de mayor relevancia y significación para la Humanidad y cuya pérdida sería irreparable, por lo que deben ser conservados para las generaciones venideras.

Comentarios...