Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
FÀCYL 2018 baja el telón tras sumar 75.000 espectadores
X
fusión del lenguaje físico y la danza clásica en la Torre de la Catedral

FÀCYL 2018 baja el telón tras sumar 75.000 espectadores

Actualizado 27/05/2018
Redacción

Pese a las suspensiones del jueves, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León generó una ocupación hotelera del 95%

La actuación de la compañía catalana 'Delrevés' ha puesto el broche final a la XIV edición, del festival FÀCYL, con una actuación llevada a cabo en la Torre de la Catedral y que ha sido una fusión del lenguaje físico personal y la danza clásica.

El FÁCYL 2018, ha conseguido reforzar su vinculación con el tejido social, cultural y económico de la ciudad de Salamanca y consolidando un ADN propio y diferenciado, como ha destacado su director artístico, Carlos Jean. A pesar de que la tormenta eléctrica impidió la celebración de cuatro de los conciertos en la jornada del pasado jueves, 24 de mayo, algunas de las principales actuaciones, como las de Coque Malla, Nathy Peluso, el Instituto Mejicano del Sonido o Siniestro Total registraron un lleno absoluto en la Plaza de Anaya. En total, la presencia de público alcanzó, pese a las suspensiones del jueves, los 75.000 espectadores y la ocupación hotelera el fin de semana llegó al 95%.

Este festival, impulsado por la Junta de Castilla y León, ha conseguido atraer a todo tipo de público en un clima de fusión con la ciudad, con la sociedad salmantina y con su tejido cultural y económico. En su decimocuarta edición, el Festival consolidó los escenarios de la Plaza de Anaya y Patio Chico e incorporó con éxito tanto la puerta de entrada al final de la Rúa como los nuevos escenarios Ring (Plaza de Anaya) y Juan XXIII. Un 'territorio FÀCYL' que paradójicamente convirtió el espacio más histórico de la ciudad, en torno al conjunto catedralicio y espacios universitarios, en el epicentro de las vanguardias artísticas.

La asistencia, según datos facilitados por la Policía Municipal de Salamanca, alcanzó las 75.000 personas a pesar de la suspensión, por la tormenta eléctrica en la jornada del jueves 24 de mayo, de cuatro de los conciertos programados tanto en Plaza de Anaya como en el Patio Chico (Canijo de Jerez, Lagartija Nick, Phantom Paradise y Les Castizos).

Economía Local

El Festival de las Artes de Castilla y León también tuvo un impacto positivo en la economía local. La ocupación hotelera de la ciudad llegó durante el fin de semana al 95%, un 15% más que el mismo fin de semana del año anterior, según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios de Hostelería. Alta ocupación que también coincidió con la exitosa celebración durante esos días en Salamanca del Encuentro Alumni por el VIIII Centenario de la Universidad.

Desde el miércoles 23 de mayo, día del inicio del Festival, la ocupación hotelera en la ciudad era ya del 80%. Durante la semana de celebración del FÀCYL se alojan 300 personas entre artistas, equipo técnico y personal de organización.

Durante este año, el FÁCYL 2018 ha incrementado un 23% el número de actividades durante los cinco días del festival, con casi 80 propuestas para todos los públicos. Entre las actividades de la última jornada del Festival ha destacado el I Certamen Internacional URBAN FÀCYL, en el que la coreografía Indala, de David Vento (Salamanca) ha resultado vencedora del premio valorado en 2.000 euros, y el trabajo Perception, de Julien Rossin (Marsella, Francia) obtuvo el segundo premio de 1.000 euros.

Esta intensa actividad se trasladó también a las redes sociales. Las cuentas oficiales del Festival han registrado una alta interacción tanto con el público como con los artistas, al igual que con las asociaciones de empresarios y hostelería de Salamanca.

Por otra parte, se repartieron 15.000 pasaportes FÀCYL, que los espectadores pudieron sellar en las diferentes actividades del Festival y acceder a eventos sorpresa, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Salamanca.

Comentarios...