Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Tuna Universitaria de Salamanca en los años 20
X
EN BLANCO Y NEGRO

La Tuna Universitaria de Salamanca en los años 20

Actualizado 12/03/2022 11:34
Redacción

Esta formación musical es historia viva de la más antigua y famosa de todas las universidades españolas

Es la más antigua y famosa de las Universidades españolas, lleva ocho siglos de andadura, de la que se decía que entraba muda la ignorancia y salía con mil laureles, docta, ilustre, eterna y sabia.

En la vieja Universidad siempre andaban los sopones de Salamanca a la "sopa boba", nombre que se les daba por visitar las porterías de los conventos o al amparo de la caridad universitaria, que en Salamanca la recibían en el antiguo Hospital de Santo Tomás, en el actual Patio de Escuelas Mayores.

En el colegio menor de Pan y Carbón, solo admitían estudiantes pobres que cursasen teología y estos tenían el privilegio de recibir "cama, luz, lumbre y un cortadillo de vino" Los gastos se sufragaban con un impuesto sobre el pan y el carbón que consumía la población de Salamanca.

A algunos de los estudiantes no les interesaban mucho los libros, ni atender a lo que habían venido a la Universidad; jamás se les caían las guitarras de las manos, y daban mucho entretenimiento cantando muy buenos sonetillos, pasando luego la gorra y entremetiéndose en alguna comida, siendo esta su única fuente de ingresos.

Aunque parezca raro, las rondallas estuvieron prohibidas un tiempo y el propio "alguacil de escuelas" era el que se encargaba de mantener el orden por las noches, sin librarse de algún que otro escarmiento.

En los años 20 la Tuna Salmantina alcanzó su mayor relevancia, llenando teatros y casinos con sus actuaciones. De la historia de la Tuna tenemos constancia gracias tanto a documentos oficiales como a la literatura.

FOTOGRAFÍAS:

PRIMERA: Tuna Universitaria año 1928 (Foto Venancio Gombau)

(Filmoteca de Castilla y León)

FUENTE: Tuna Universitaria de Salamanca