Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Antonio Pascual realiza su primer discurso como miembro del Centro de Estudios Salmantinos
X
En el Aula Magna de la Facultad de Filología

José Antonio Pascual realiza su primer discurso como miembro del Centro de Estudios Salmantinos

Actualizado 22/05/2018
Redacción

La jornada contó también con la presencia de María Jesús Mancho y Jesús Málaga, encargado de la presentación del evento

El Aula Magna de la Facultad de Filología de Salamanca acogió hoy el discurso de ingreso al Centro de Estudios Salmantinos pronunciado por José Antonio Pascual. Tras su discurso, la vicepresidenta del CES, María Jesús Mancho Duque protagonizó otro coloquio en respuesta el texto leído por José Antonio. Por su parte, Jesús Málaga Guerrero, presidente de la institución cultural, fue el encargado de la presentación del evento.

La jornada también contó con la conferencia pronunciada por el doctor Pascual Rodríguez que recibió el nombre: 'Mórbida morfología. A propósito de un sufijo lígrimo salmantino: -ique'. El autor indicó que "por medio del que nos distanciamos los salmantinos de una manera natural del rasero de la homogeneidad, aunque sin perder por ello de vista la otra parte de realidad, que es la capacidad para asimilar los usos que día a día surgen en nuestra lengua en el ancho mundo en que se habla". Como viene siendo habitual, el Centro de Estudios Salmantinos editó el discurso de ingreso de su nuevo miembro, José Antonio Pascual, salmantino de nacimiento y doctor por la Universidad de Salamanca, de la que fue catedrático y vicerrector.

Trayectoria

José Antonio Pascual es autor de más de dos centenares de trabajos sobre distintos aspectos del hispanismo, particularmente de la historia del español, la lexicografía y la filología.Es miembro de la Real Academia Española y ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación "Ramón Menéndez Pidal" (2006) y el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades (2008). Está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca y es doctor honoris causa por las Universidades de París XIII y de León.

Comentarios...