Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Felipe VI subraya la importancia de "construir día a día una Universidad con liderazgo social,...
X
INauguración Universia 2018

Felipe VI subraya la importancia de "construir día a día una Universidad con liderazgo social,...

Actualizado 21/05/2018
Redacción

Salamanca se convierte en "capital mundial de la Universidad", tal y como ha subrayado el Rey en el acto inaugural del encuentro internacional de rectores iberoamericanos, cuyas conclusiones se plasmarán en la Declaración de Salamanca, y que ha contado ta

"Que mejor anfitriona que nuestra querida, admirada, y este año 8 veces centenaria Universidad de Salamanca, para reunir a las máximas autoridades académicas de las principales universidades de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de otros países del mundo". Así lo destacó el Rey Felipe VI en el acto de inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores, con Salamanca como ciudad anfitriona y epicentro del debate sobre Educación Superior.

Acto que reúne a más de 700 rectores de universidades y que ha contado además con el respaldo del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; o la presidenta de las Cortes de Castilla y León, entre otros representantes institucionales.

"Este foro convierte a la ciudad de Salamanca en el más importante referente internacional para la reflexión y el debate sobre el futuro de la educación superior; de algún modo, en la capital mundial de la universidad", añadiendo, en palabras de Felipe VI, que "la Universidad salmantina no ha dejado de realizar grandes aportaciones al pensamiento y al conocimiento universales","su historia es también la de la educación, la ciencia, la cultura y la investigación", y la de la propia lengua castellana, a través de la obra y el legado de muchos de sus protagonistas. Nombred como Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria, Fray Luis de León o Muguel de Unamuno forma parte indisoluble de una institución clásica e innovadora que ha llegado al siglo XXI en la vanguardia científica y académica internacional".

"La Universidad es una institución que tiene la capacidad de elevar la vista hacia horizontes más amplios", subrayó Felipe VI, "una institución que hace posible que las reformas se formulen a tiempo, maduren y se consoliden". Por ello, añadió, "es necesario reivindicar y defender siempre la importancia y el prestigio de la Universidad y prestar todo el apoyo necesario para que en el siglo XXI pueda seguir desarrollando un papel pionero en la docencia, en la investigación y en la traslación del conocimiento a la sociedad".

"Universidad es sinónimo de universalidad y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento, compartir experiencias y poner en común valores tan irrenunciables como los que promueve la Universidad". Felipe VI abogó en su discurso por "construir día a día una Universidad con liderazgo social, educativo y científico; una Universidad abierta que contribuya al bienestar y futuro de todos los ciudadanos".

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente República de Portugal

Al acto de inauguración de Universia 2018 se sumó el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, quien regresaba a Salamanca tras su reciente visita de Estado. El mandatario luso reivindicó la universalidad de la educación superior, que debe seguir trabajando, dijo, "por la justicia y la solidaridad" y aspirando a la modernización "pues igual que existe una Economía 4.0 ha de existir una Educación 4.0". En esa línea, destacó que el futuro de las sociedades pasa por las aulas y reconoció el esfuerzo de quienes se dedican a la formación "pues educar no es tarea fácil".

Finalmente, y para referirse a los desafíos que plantea Universia 2018, Rebelo de Sousa no se olvidó de Unamuno, omnipresente a lo largo del acto inaugural como uno de los grandes referentes de la Universidad de Salamanca, al señalar que "quien no ansía ser más, no llega a ser nada".

Angel Gurría, secretario general OCDE

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, apeló a la amplia gama de desafíos a los que se enfrenta el futuro del sistema universitario, priorizando, indicó, evitar el coste elevado para que la financiación no suponga un obstáculo para nadie que desee emprender sus estudios.

El turno de intervenciones incluyó, además, la del rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, quien puso de manifiesto que "no existe ningún ejemplo de desarrollo social y económico en ninguna parte del mundo en el que la universidad no haya sido eje central".

Comentarios...