Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Campaña de la Junta y Cruz Roja para aumentar las familias de acogida también durante vacaciones
X
SEIS MENORES ESPERAN SER ACOGIDOS

Campaña de la Junta y Cruz Roja para aumentar las familias de acogida también durante vacaciones

Actualizado 17/05/2018
R. M. F.

Salamanca cuenta con 26, y otras seis formadas, que el pasado año realizaron 111 acogimientos

Un total de 90 menores de Castilla y León están a la espera de encontrar una familia de acogida, seis de ellos en Salamanca. El pasado año se alcanzaron los 945 acogimientos, 490 en familia ajena y 455 en familia extensa, de los que 111 fueron en Salamanca, con 58 en familia ajena y, el resto, en familia extensa.

Son algunos de los datos presentados por el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, que junto al presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes; y la presidenta de la Federación Vínculo de Familias Acogedoras y de AFASA, Nieves Jiménez, han presentado la nueva campaña de sensibilización para difundir y fomentar el acogimiento familiar en Castilla y León, con una novedad, la posibilidad de acoger a mayores de 7 años durante las vacaciones.

Con el lema 'Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya', Bienvenido Mena ha explicado que la campaña busca aumentar el número de más familias que puedan acoger a niños y niñas que lo necesiten. "Es una forma de cuidado alternativo basado en la solidaridad y que permite a los menores, cuyas familias biológicas no pueden asumir su atención y educación, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado", explicó Mena.

"Nos debe guiar el interés del menor". Así se ha manifestado Jesús Juanes, recordando que este programa entre la Junta y Cruz Roja está en marcha desde hace 28 años, destacando la generosidad de las familias de acogida, 26 en Salamanca y seis formadas para acoger. Para Juanes, se necesitan más familias para acoger a menores que se encuentran en centros de protección.

¿Quién puede acoger temporalmente a menores?

Familias monoparentales, biparentales, sin importar edad, sexo o estado civil pueden acoger a menores entre 0 y 6 años, de 7 a 18 y con características especiales o grupos de hermanos, bien a tiempo completo o parcial, como fines de semana, días intermitentes o en vacaciones. Tanto por parte de la Junta de Castilla y León como de Cruz Roja las familias reciben orientación y asesoramiento para facilitar la integración de los menores en su nuevo hogar temporal. Asimismo, las familias cuentan con formación y apoyo técnico el tiempo que dura la acogida y una compensación para los gastos de manutención del niño acogido.

Bienvenido Mena hizo referencia a las actuaciones realizadas para reforzar el programa de acogimiento familiar, explicando que en 2017 fueron 596 acciones de difusión, 263 sesiones informativas, 99 actuaciones para la formación a familias y se consiguió que 66 nuevas familias se inscribieran en el programa.

Asimismo, existe un sistema de identificación y acreditación del acogedor familiar para que las familias puedan acreditarlo de cara a facilitarles las gestiones o trámites en beneficio de los menores acogidos, "a través de la aplicación informática 'InfanciaCyL' en la que existe una zona privada para familias acogedoras". Medidas a las que se suma un grupo de trabajo formado por jóvenes que estuvieron en acogimiento, familias de acogida, profesionales de Cruz Roja y técnicos y responsables de la Gerencia de Servicios Sociales y de las consejerías de Educación y de Sanidad, que elaboraron dípticos informativos sobre el sistema de protección para difundirlos.

La Consejería de Familia destinó casi 4,5 millones al acogimiento familiar el pasado año, un 13% de presupuesto desde el inicio de legislatura y aumentó en un 17% la aportación a Cruz Roja para este programa, hasta los 600.000 euros.

Comentarios...