Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡Pujol inició el delirio catalán!
X

¡Pujol inició el delirio catalán!

Actualizado 16/05/2018
Juanjo Mena

"El problema catalán es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar. Lo decía José Ortega y Gasset en las Cortes republicanas, un mayo de 1932. Para el filosofo era un problema irresoluble. ¡Y en esas seguimos, construyendo cataluña

ENTRE PUENTES

PUJOL INICIÓ- EL DELIRIO CATALÁN

Fue el nombre de un "dosier" distribuido en la clandestinidad, cuyo autor fue el Sr. Jorge Pujol. El "ilustre" personaje a pesar de negarlo en varias ocasiones, en algunos de sus capítulos como, "El ejército de ocupación ", "Un punto básico de democracia y convivencia", "Construir la clase obrera". Entre las reflexiones que Pujol hace en "El ejército de ocupación", hay alguna como está:

"-Es del todo necesario que los 150,000 a 200,000 hombres que viven en Cataluña sean considerados como lo que son realmente como un ejército de ocupación-".

-"Catalanes son del 85% al 90% de los inmigrados, incluso, algunos ocupantes de oficio. (En el fondo más de un guardia civil), ¿Qué hay sino un hombre de pueblo que no aspira a otra cosa que hacer de sus hijos gentes socialmente integrada? Pero hay un 10% 0 15% de los hombres venidos de fuera con mentalidad de dominadores, de hombres, para los que Catalunya es un país extraño que hay que colonizar. Y estos constituyen un verdadero ejército de ocupación.

Este tipo de hombre se da mucho en la inmigración de nivel económico y social medio alto. Pero también se encuentran ejemplares entre gentes de fábricas y oficinas-" ¡Toma Ya!..

Este hombre(que ha perdido toda honorabilidad) ha tenido siempre un gran obsesión, por todos aquellos, que en lejanos años llegaban hasta las zonas y poblaciones de Cataluña, buscando legítimamente unas mejores condiciones de vida, dicha inmigración fue imparable, pero el "ex honorable" no daba tregua, y en todas sus comparecencias, calificaba la llegada de estos como una lacra. En una de sus conferencias en Hospitalet de Llobregat llega a decir: "Una de las consecuencias de la inmigración podría ser la "destrucción del pueblo catalán, este es el único problema que de verdad tenemos" .En Santa Coloma de Gramanet, fue declarado persona "non grata" por sus opiniones en relación a este tema, pero él no cejaba en su empeño y se refería al inmigrante en estos términos:

-"Es un hombre poco hecho. Es un hombre que hace centenares de años que pasa hambre, y que vive en un estado de ignorancia y miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de la comunidad. A menudo da pruebas de un excelente fuste humano, y todo él es una esperanza, pero de entrada, constituye la muestra de menos valor social, y espiritual de España? Es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza numérica llegara a dominar sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Catalunya. Introduciría en ella su mentalidad anárquica, es decir su falta de mentalidad? Si en Catalunya hubiese mucha gente que exigiera a las secretarias que supieran escribir en catalán, si a los corredores y representantes se les hiciera comprender que existe una predisposición favorable a la gente que habla catalán, si a los limpiabotas aprendices y a los mozos también se les recordara, el catalán adquiriría un valor mucho más grande a los ojos de los inmigrantes? Tenemos que hacer del catalán una lengua para ganarse la vida-" ¡Toma Ya!.

Todo es real, contrastable, todo aunque parezca mentira está escrito. La campaña que desde hace muchos años han venido manteniendo los diarios, los habitantes no nacionalistas, educadores, universitarios y no pocas empresas, en relación a los abusos que se cometían imponiendo la lengua catalana sin alternativa, responde a una realidad cotidiana. A pesar de ser negada por los políticos catalanes existe, y se fue aumentando con los años a medida que iba disminuyendo el número de habitantes de la población donde se desarrolla. El ideario de Jordi Puyol era, y es aplicado con absoluta impunidad y ejecutado con total rigidez. Poco importa (ya lo estamos viendo), que exista una Constitución Española, cualquier protesta contra el pisoteo, a que es sometido el "inmigrante" o el "español", es calificada por los políticos como una campaña anti-catalanista y contra el pueblo catalán.

A finales de los 70, con la llegada de la democracia, muchos castellano- parlantes soportaron verdaderas vejaciones por reclamar para sus hijos la enseñanza en castellano, problema que alcanza extremos gravísimos cuando se llegaba a esta comunidad con los hijos en edad escolar y se descubría atónito, que la totalidad de la enseñanza era en catalán ? perderán uno o dos años, pero al final el catalán lo aprenden-, esta era la respuesta de directores responsables de los colegios e institutos. Ante la que había que buscar otra alternativa, pero se daba la fatal paradoja, lamentable que tan solo 31 de los 2,800 centros que existían en Cataluña imparten enseñanza en castellano, y de los 31, solamente 9 son públicos, datos estadísticos del propio departamento de Enseñanza de la Generalitat.

Muchos nos lo tomábamos a broma, creíamos que se exageraba, que la cosa no sería para tanto, y ya lo ven, esto que ocurre hoy se venía amasando desde que se declaró la democracia, una cadena, bien engarzada, eslabón por eslabón, es lo que han hecho los mandatarios catalanes, y los nacidos en las cunas nacionalistas y separatistas, y evidentemente amparados, por los gobiernos de turno, que otorgaban, cedían y claudicaban para que no les presentaran problemas. Pues ya los tenemos? ya veremos ahora quien le pone el cascabel al gato.

De momento ya han empezado, las "escaramuzas" políticas, como siempre: Cuando la cosa tiene mala solución; y la pagaran los de siempre? Al tiempo.

Fermín González salamancartvaldia.es blog taurinerias

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...