Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Sarrión: "No les importa la seguridad alimentaria en el Hospital, sino ahorrar personal"
X
Procurador IU-Equo

José Sarrión: "No les importa la seguridad alimentaria en el Hospital, sino ahorrar personal"

Actualizado 15/05/2018
Redacción

Junto a los trabajadores, denuncia el coste de 5 millones de la futura línea fría de cocina y la merma de la calidad del servicio externalizado de lavandería

"Nos trajeron la maquinaria antigua del Hospital General Yagüe de Burgos, como es el caso de la máquina de purés, que cada dos por tres genera problemas, y que no quiso trasladarse al HUBU por estar en mal estado, pero el Hospital de Salamanca si puede usar una máquina que hacer purés que parecen cemento armado". Así lo ha denunciado el procurador de IU-Equo, José Sarrión, acompañado del coordinador local de IU Salamanca, Francisco Javier Herrero Polo, y representantes de los trabajadores del Complejo Hospitalario de Salamanca que han relatado la merma de calidad en la prestación del servicio de lavandería tras su externalización. "A través de trabajadores hemos conocido la situación dudosa y de mala gestión de estos servicios, y queremos que la Consejería de Sanidad de explicaciones", señaló Sarrión.

Del mismo modo, aseguran que los pacientes serán perjudicados con "la implantación de la línea fría de cocina, con un coste de 5 millones de euros y 24.200 euros anuales de mantenimiento". "No les importa la seguridad alimentaria, sino ahorrar personal", señalaron.

Además, "la nueva situación confirma que el Consejero mintió al afirmar que no se producirían despidos tras la implantación de la línea fría". En este sentido, solicita una relación de puestos de trabajo que actualmente desarrollan funciones de hostelería en el Complejo Hospitalario de Salamanca, y una comparativa de cómo quedarían tras la implantación de la línea fría. Al mismo tiempo, desde IU-Equo demandan información documentada de "por qué no se han cubierto puestos de trabajo en el servicio de hostelería sanitaria desde 2013; y, por qué la respuesta correcta de un examen de oposición de la Junta de Castilla y León al objetivo principal de la Cocina de Línea Fría es ahorrar personal".

En materia de lavandería, el procurador de IU-Equo denuncia la externalización concedida a Ilunion, obra social de la ONCE. "Diversas fotografías y material de vídeo, muestran que la empresa irrumpe en errores imperdonables como sábanas usadas de otros complejos hospitalarios, ropa de cama que viene con manchas de orina y sangre, mantas viejas, fundas de colchón en mal estado...La empresa está irrumpiendo en fallos que debieran ser sancionados a tenor de las condiciones establecidas en el pliego de contratación".

Sarrión avanzó que se han presentado una batería de 11 preguntas parlamentarias con respuesta escrita, se presentará una pregunta oral al consejero de Sanidad en el pleno del 29 de mayo y solicitará la comparecencia del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud. "No necesitamos reunirnos con el consejero, necesitamos que se vaya", subrayaron las trabajadoras.

Confluencias de cara a las elecciones

Por otra parte, el procurador de IU-Equo y coordinador regional de IU, respecto a las posibles confluencias de cara a las próximas elecciones, subrayó la "necesidad de espacios de unidad de unidad", considerando un "error centrar el foco de debate en las siglas". "Es momento de hablar de programas y de contenidos", si bien apuntó que si en una candidatura de confluencia van las siglas de Podemos, también "deben ir las del resto". Asimismo, Sarrión valoró Ganemos Salamanca como ejemplo en el que fijarse "para una confluencia alternativa".

Comentarios...