Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 700 edificios tienen que pasar la inspección técnica hasta diciembre
X
por superar los 40 años de antigüedad

Más de 700 edificios tienen que pasar la inspección técnica hasta diciembre

Actualizado 14/05/2018
Redacción

Más del 80,% de los controles realizados por los técnicos a 31 de enero resultaron favorables

Un total de 706 edificios de Salamanca -construidos entre 1959 y 1961 y los construidos o rehabilitados en 1977- tienen que pasar este año la ITE (Inspección Técnica de Edificios) por superar los 40 años de antigüedad. El pasado año fueron 290 los que, construidos entre los 1956 y 1959, así como los construidos o rehabilitados integralmente en 1976, estaban obligados a pasar la inspección.

Un total de 146 controles correspondieron a viviendas colectivas, 49 a unifamiliares y 11 a otras edificaciones. Sobre los resultados del último año, se presentaron 206 inspecciones, resultando favorables 165, un 80,10% y otras 41 desfavorables, un 19,90%, con un 28,47% de ITE's pendientes de presentar.

Más de 700 edificios tienen que pasar la inspección técnica hasta diciembre | Imagen 1Cuando un edificio cumple la primera inspección pasados los 40 años de su construcción, debe someterse a otras revisiones periódicas al año siguiente de cumplir diez desde la anterior. La ITE es una inspección obligatoria con el fin de determinar el estado de conservación y las condiciones de seguridad, salubridad, habitabilidad y accesibilidad y obtener la certificación de la eficiencia energética del edificio.

Una vez realizada la inspección, el propietario del inmueble debe presentar en el registro municipal el certificado de la inspección y su informe con el resultado, favorable o desfavorable, incluyéndose en este caso las medidas para subsanar las deficiencias. De resultar desfavorable, el propietario está obligado a solicitar en el plazo de tres meses la licencia municipal para realizar las obras propuestas y a iniciarlas y ejecutarlas en los plazos previstos.

Gastos: Técnico y tasa por tramitación

Para presentarla ante el Ayuntamiento hay que abonar una tasa por gastos de tramitación, por lo que el propietario o la comunidad serán los que acuerden el precio con el técnico al que contraten para realizarla, que dependerá tanto de sus características estructurales, constructivas, de superficie, así como de la complejidad de la inspección.

Comentarios...