Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alarmante aumento de robos con fuerza en domicilios, delitos graves y violaciones
X
EN SALAMANCA, ENTRE ENERO Y MARZO

Alarmante aumento de robos con fuerza en domicilios, delitos graves y violaciones

Actualizado 13/05/2018
Higinio Mirón

Las infracciones penales se reducen en la ciudad un 1,9%, pero aumentan en la provincia un 1,7%. Sin homicidios, se han registrado tres agresiones sexuales el primer trimestre del año

"Salamanca es una ciudad segura". Es una afirmación repetida tanto por el subdelegado del Gobierno como por los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Salamanca. Los indicadores de criminalidad, relativos al primer trimestre de 2018, y hechos públicos por el Ministerio del Interior, revelan una reducción de las infracciones penales del 1,9%, con 1.339, lo que supone 26 menos que las registradas entre enero y marzo del pasado año.

Del total de infracciones penales producidas en la ciudad, aumentan un 200% los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias (de tres casos a nueve) y un 168,4% los robos con fuerza en domicilios (de 19 a 51 producidos entre enero y marzo de este año). También se produce un incremento de robos en establecimientos y otras instalaciones del 11,4%, pasando de 70 a 78. En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, el primer trimestre del año registra un caso de violación en Salamanca capital (ninguno en el primer trimestre de 2017), mientras bajan de ocho a dos el resto de delitos contra la libertad sexual (-75%).

Frente al aumento de estos delitos, la capital no ha registrado homicidios ni asesinatos (tres se registraron entre enero y febrero de 2017); el robo de vehículos cae un 73,3% (ocho casos frente a 30) y baja un 33,3% el tráfico de drogas en la ciudad, de seis a cuatro casos. También los hurtos se han reducido el primer trimestre un 9,3%.

Los delitos bajan en la ciudad, aumentan en la provincia con dos violaciones y más robos

En conjunto, reducción de delitos que se contrapone con los datos de la provincia, con 2.397 infracciones y un aumento del 1,7%, comparado con el periodo enero-marzo de 2017, cuando fueron 2.357. Delitos graves, con un 115% más (de 13 a 28 casos), dos violaciones (ninguna registrada en el primer trimestre de 2017) y un aumento de un 41,5% de los robos con fuerza (de 65 a 92) son algunos de los datos que ponen de manifiesto el incremento de delitos en la provincia de Salamanca en los primeros meses de este año. Por contra, no se han producido homicidios (tres el anterior año) ni secuestros y bajan los robos de vehículos un 62,8% (de 43 a 16), un 41,5% los robos con fuerza y se ha registrado un descenso de hurtos del 11,6%.

Alarmante aumento de robos con fuerza en domicilios, delitos graves y violaciones | Imagen 1

Alarmante aumento de robos con fuerza en domicilios, delitos graves y violaciones | Imagen 2

Comentarios...