Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca registra más agresiones a personal sanitario en Atención Primaria que en hospitales
X
59 casos durante 2017

Salamanca registra más agresiones a personal sanitario en Atención Primaria que en hospitales

Actualizado 12/05/2018
Redacción

Un total de 73 trabajadores se vieron implicados en algún tipo de incidente, verbal, físico o psicológico

Salamanca, junto a Palencia y Segovia, son las provincias que registraron más agresiones a personal sanitario en Atención Primaria que en centros hospitalarios. De los 59 incidentes producidos en Salamanca durante el pasado año, 31 fueron en Atención Primaria y 28 en hospitales con 73 trabajadores víctimas de agresiones físicas, verbales o psicológicas.

En Castilla y León, 639 trabajadores sanitarios sufrieron agresiones en los 532 incidentes del pasado año en la Comunidad. Un total de 367 trabajadores sufrieron algún tipo de agresión en centros hospitalarios, mientras que en Atención Primaria fueron 265; otros siete fueron agredidos en el ámbito de Emergencias Sanitarias, datos del registro de agresiones de la Gerencia Regional de Salud. El 63% de estas agresiones fueron verbales, el 20% psicológicas y el 17% físicas; de estas últimas, el 63 % se produjo en las áreas de Psiquiatría.

Salamanca registra más agresiones a personal sanitario en Atención Primaria que en hospitales | Imagen 1Del total de trabajadores que sufrieron algún tipo de agresión, 231 fueron médicos, 203 profesionales de Enfermería, 109 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 23 celadores, 47 administrativos y 26 correspondientes a otras categorías. En cuanto a distinción por género, cabe destacar que 85 trabajadores agredidos fueron hombres y 554 mujeres ? el 1 % de los hombres de la plantilla de Sacyl sufrieron algún tipo de agresión y el 2 % de las mujeres-.

Asimismo, fueron 56 las denuncias que se presentaron por vía penal y en cuatro ya ha recaído sentencia condenatoria por diversos tipos de delito. Desde 2005, se han dictado 192 sentencias condenatorias, de las que 44 fueron por delito de atentado y 20 por otro tipo de delito ?el resto fueron consideradas como faltas-. Además, este año se ha solicitado la incoación de 51 expedientes sancionadores.

Respecto a la utilización del botón de alarma, en 2017 se recibieron ocho avisos, cuatro en León, dos en Burgos y otros dos en Palencia. Actualmente se realizan pruebas para desarrollar una nueva versión de este programa de botón de alarma con funcionalidades nuevas como un aviso de pruebas y una forma de acceder al botón sin necesidad de disminuir la pantalla de Medora. Esta nueva versión se instalará en primer lugar en Burgos y continuará después por el resto de las áreas.

Según la Organización Médica Colegial de España, en el caso de agresiones a los médicos, la incidencia acumulada en 2017 es de 1,77 por cada 1.000, un dato que sitúa a Castilla y León mejor que la media nacional, con una incidencia de 2,05.

Comentarios...