Para ello puede usar su DNI electrónico, su certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o sus credenciales del sistema Cl@ve
Con el objetivo de dar respuesta a la necesidad y al derecho de los ciudadanos de acceder de una forma ágil y transparente a sus datos sanitarios a través de Internet, desde un único punto y de forma segura, Sacyl puso en marcha en el año 2015 la Carpeta del Paciente, una herramienta desde la cual cada paciente puede acceder tanto a su información clínica y administrativa resumida como a los diferentes servicios en línea disponibles.
El usuario puede acceder a través de este servicio a sus datos registrados, a las citas pendientes en Atención Primaria, a sus bajas laborales y a los informes de sus pruebas de Radiología. Ahora se incluye además la hoja de medicación ?esencial para los enfermos crónicos que tienen que hacer un seguimiento exhaustivo de sus tratamientos- así como las imágenes de sus pruebas radiológicas. Todos los datos incluidos pueden descargarse e imprimirse.
El acceso se puede realizar de forma inmediata, en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo ?el formato de la Carpeta del Paciente está adaptado a dispositivos móviles-. Puede entrar en su Carpeta cualquier ciudadano que disponga de tarjeta sanitaria en Sacyl utilizando su DNI electrónico, su certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o sus credenciales del sistema Cl@ve.
La puesta en marcha y la progresiva mejora de esta herramienta supone distintas ventajas para los ciudadanos, entre las que destaca la seguridad, pues es una alternativa mucho más segura a los métodos tradicionales de intercambio de información entre Sacyl y los usuarios como el correo ordinario o el electrónico. Además, a través de Carpeta del Paciente, el ciudadano tiene acceso gratuito a su información sanitaria, sin costes de material ni de gestiones.
Hay que destacar también que es un sistema ágil, pues la información está accesible en el mismo momento en el que se genera en Sacyl, sin necesidad de realizar ningún desplazamiento, y ofrece al ciudadano movilidad y tranquilidad, pues puede acceder a sus datos desde cualquier ubicación geográfica y a través de cualquier dispositivo.
Anillo Radiológico
El desarrollo de la herramienta Carpeta del Paciente continúa evolucionando y puede ahora incorporar el acceso a imágenes radiológicas gracias a la existencia del Anillo Radiológico, un sistema de última generación que conecta todos los servicios de radiodiagnóstico y de medicina nuclear de los 14 hospitales de Sacyl. Este instrumento permite que todas las pruebas realizadas ?una media de cerca de 2,5 millones de estudios anuales- puedan ser consultadas por cualquier especialista, tanto hospitalario como de Atención Primaria.
Con el Anillo Radiológico, los profesionales pueden hacer un mejor seguimiento de los procesos, pues tienen la opción de contrastar la evolución de las imágenes y los estudios de otros centros hospitalarios e incluso posibilita la realización de sesiones clínicas conjuntas en casos complejos.
También supone grandes ventajas para el usuario, ya que, al igual que sucede con la Carpeta del Paciente, gracias al Anillo Radiológico no necesita llevar consigo papeles o imágenes a las consultas, así, el profesional tiene disponible toda la información de las pruebas que se le hayan realizado, con la posibilidad de consultarlas en tiempo real y desde cualquier punto.
En el último año, se han realizado 172.857 consultas de informes radiológicos desde Medora y se han visualizado 395.134 estudios también desde Medora. Además, se ha consultado información de 85.929 pacientes de otros centros desde Atención Hospitalaria, y se han buscado pruebas en otros centros de 285.070 pacientes propios también desde los hospitales de Sacyl.