Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los municipios salmantinos recibirán 8,56 millones de la Junta para financiación local
X
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Los municipios salmantinos recibirán 8,56 millones de la Junta para financiación local

Actualizado 11/05/2018
Redacción

Mas de dos millones se destinan a la Diputación y casi 1,4 para el Ayuntamiento de la capital charra

El delegado territorial, Bienvenido Mena, y el secretario territorial, Fernando Díaz Torres, han presentado las ayudas a la financiación local de la Consejería de la Presidencia, más de 8,5 millones destinados a financiación de los municipios en un reparto que se realiza anualmente teniendo en cuenta la población.

Todos los municipios, excepto la capital, reciben cinco millones de euros que pueden destinar a gasto, inversión o a empleo. Mena ha explicado que la Diputación recibe este año 2,10 millones, de los que casi un millón son fondos incondicionados, 663.000 euros para crear empleo, 52.600 para ayudas sociales y 388.200 para el Servicio de Asesoramiento a Municipios.

En el caso del Ayuntamiento de la ciudad, el único municipio salmantino con más de 20.000 habitantes, dispondrá de 1,37 millones, de los que 829.000 son fondos incondicionados.

El delegado de la Junta explicó que la Ley 10/2014, que regula la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de Castilla y León, creó dos fondos dirigidos a los municipios y provincias de Castilla y León: el Fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad, que se dota cada año con una cantidad equivalente a un 20% de la recaudación por los impuestos propios del último ejercicio y el Fondo de cooperación económica local general, vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad.

La Ley recoge que la dotación anual de los fondos de participación en los impuestos propios y de cooperación económica general vinculada a ingresos derivados de los impuestos cedidos de Castilla y León se distribuirá entre los municipios y las provincias en cada ejercicio. El 55 % de cada uno de los fondos se asignará a los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes; el 25% de cada uno de los fondos, a los municipios con población superior a 20.000 habitantes; y el 20 % de cada uno de los fondos a las provincias. Además, de acuerdo con dicha Ley, se incrementa en 178.665 euros la cuantía del Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos para algunos de los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes y para algunas diputaciones provinciales.

Municipios y cantidades que reciben: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2018/05/03/pdf/BOCYL-D-03052018-20.pdf

Comentarios...