Argumentan que esta decisión de los contribuyentes "ayuda a las personas más vulnerables"
La Red de Voluntariado Social de Salamanca anima a toda la población a marcar la casilla de Actividades de interés general consideradas de interés social en su declaración de la Renta 2017. "En los difíciles momentos que atraviesan muchas personas que están en situación de vulnerabilidad, se necesita más que nunca de la solidaridad ciudadana. Esta solidaridad puede manifestarse de muchas formas, pero hoy queremos referirnos a un simple gesto que permite que las ONG puedan atender a más de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social", explican.
"La X solidaria en la casilla 106 permite a las personas contribuyentes decidir sobre un 0,7% de sus impuestos que pueden destinar al desarrollo y ejecución de programas realizados por organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad", añaden
Comunicado de la Red de Voluntariado Social de Salamanca
Hablamos de la casilla 106 de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta o la también denominada "X Solidaria". La "X Solidaria" permite a las personas contribuyentes decidir sobre un 0,7% de sus impuestos que pueden destinar al desarrollo y ejecución de programas realizados por organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
Por esto, creemos que marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un ejercicio que sienta bien tanto a la persona contribuyente que ayuda a que se desarrollen diferentes programas, cómo a los 7 millones de personas que se benefician de ellos.
En 2017, más de 10 millones de personas marcaron la casilla solidaria, un acto por el cual solo podemos dar las gracias: gracias a todas esas personas (un 54% de los contribuyentes) que decidieron, libremente y por solidaridad, que un 0,7% de sus impuestos se destinaran al desarrollo de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de protección del medio ambiente.
Este año contamos con el incentivo de haber alcanzado la cifra histórica de recaudación de 314 millones de euros, sin duda, gracias a la suma de voluntades de todas las personas comprometidas con esta causa. Esta cifra nos alienta a continuar sensibilizando a ese 46% de personas que no marca la ͞X Solidaria͟ y que, si lo hiciera, nos ayudaría a superar la cantidad de 500 millones de euros recaudados para atender a más personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitan.
Marcar la "X Solidaria" en nuestra declaración de la Renta es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas, por ello, la Red de Voluntariado Social de Salamanca pretende aunar los esfuerzos de las entidades que la componen y trabajar de forma coordinada con los recursos a su alcance en la sensibilización, promoción y formación del voluntariado que participa en el ámbito de lo social.
En este año 28 entidades forman esta Red, sumando cada una desde su campo o campos de actuación: ACCEM, ADSIS, AECC, AFIBROSAL, ASDACE, ASDEM, ASECAL, ASPACE, ASPAR "LA BESANA", ASPRODES, AVIVA, Cáritas, Centro para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos, Cruz Roja Española, Down Salamanca, FEAFES AFEMC, Fundación AFIM, Fundación EDADE, Insolamis, Nueva Gente, ONCE, Proyecto Hombre, PYFANO, Salamanca Acoge, Santiago I, Teléfono de la Esperanza, YMCA y Fundación CEPAIM