Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reclaman un servicio de urgencias en los hospitales adaptado a las personas con sordera
X
OYENDO AL MAÑANA

Reclaman un servicio de urgencias en los hospitales adaptado a las personas con sordera

Actualizado 10/05/2018
Redacción

La X Jornada de Discapacidad Auditiva reivindica garantizar y potenciar el lenguaje de signos, también para casos de parálisis o autismo

'Oyendo al mañan' es el lema con el que este año se celebra la X Jornada de Discapacidad Auditiva en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF). Inaugurada por el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, el director del centro, Ricardo Bravo, explicó que el 10% de la población mundial sufre problemas auditivos, mientras que en España son casi dos millones de personas.

Alicia Abril, del Centro Cultural de Personas Sordas de Salamanca, ha impartido la conferencia inaugural, reclamando un servicio de urgencias en los hospitales adaptado para atender a las personas con sordera "que dependen de familia y amigos cuando tienen que acudir allí". Asimismo, pide la instalación de videoconferencias en los domicilios de personas sordas y aumentar el número de intérpretes. Aunque reconoce que se han logrado avances y mejoras con la implantación de nuevas tecnologías, demanda que se instalen en los domicilios.

Garantizar el lenguaje de signos es otra de las reivindicaciones realizada por Alicia Abril, que ha remarcado la necesidad de defenderlo y potenciarlo. No solo para las personas con sordera, manifestó, "también para otras con parálisis o con trastorno del espectro autista o del lenguaje, porque la lengua de signos es un valor que no hay que perder".

Comentarios...