Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 18.000 personas con discapacidad encuentran trabajo en Castilla y León el último año
X
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE CERMI EN SALAMANCA

Más de 18.000 personas con discapacidad encuentran trabajo en Castilla y León el último año

Actualizado 10/05/2018
R. M. F.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destaca que el 50% de los participantes en los itinerarios socio-laborales consigue empleo

Castilla y León realizó 18.000 contratos a personas con discapacidad el último año, un 13% que en 2016. Es uno de los datos facilitados por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que ha asistido en Salamanca a la reunión del comité ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, con motivo del VIII Centenario de la Universidad. García destacó que la Comunidad bate su récord con esta cifra de contrataciones, un hecho que normaliza a las personas con discapacidad porque "el empleo es prioritario".

Un logro que continuará a través de los itinerarios de inserción socio-laboral en los que han participado 4.000 personas, de las que 2.000 encontraron empleo y a través de la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública y la reserva en los 209 centros especiales de empleo, con más de 5.462 personas trabajando, un 11% más de contratados en 2017. En este sentido, recordó que el 82% de los contratos de la Administración incluye cláusulas sociales, "que también se incluirán para acceder a las subvenciones". La consejera añadió que desde la Junta se sigue apostando por la accesibilidad con una nueva Ley de perros de asistencia y más recursos para la dependencia.

La consejera, que recordó el compromiso de la Administración regional con las personas con discapacidad, reflejado en acuerdos, proyectos y políticas consensuadas y trabajadas, aseguró que la Junta trabaja en tres líneas. Por un lado, conseguir más recursos, con 140 millones de euros, 10 millones más esta legislatura; más apoyo, reflejado en la aprobación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, y la tercera, más empleo.

Alicia García ha estado acompañada por el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad, Enrique Cabero; el presidente de CERMI estatal, Luis Cayo; el presidente de CERMI Castilla y León, Francisco Sardón, y la concejala de Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz.

Francisco Sardón, que valoró los logros conseguidos por la Consejería a favor de las personas con discapacidad, indicó que hay que trabajar para conseguir más participación social, "que sean protagonistas de su vida y puedan acceder a un sistema educativo inclusivo".

Más de cuatro millones tienen discapacidad

El presidente de CERMI, Luis Cayo, afirmó que Castilla y León "está muy por encima de la media" en políticas dedicadas a personas con discapacidad. Cayo recordó que CERMI, en marcha desde hace 20 años, agrupa a 8.000 entidades y asociaciones, con más de cuatro millones de personas en España con algún tipo de discapacidad.

Cayo explicó que la tasa de actividad es de un 36%, "bajísima, 4o puntos menos que la población sin discapacidad", pero en el caso de personas con estudios universitarios, este porcentaje aumenta al 56%. De ahí la importancia que tiene el acceso a la educación y cualificación para la inclusión laboral. En este sentido, hizo referencia a la Universidad de Salamanca, explicando que se encuentra a la cabeza nacional en estrategias inclusivas.

Comentarios...