Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los restos del antiguo Colegio de Pan y Carbón, el más antiguo que tuvo Salamanca
X
Día Regional del Patrimonio

Los restos del antiguo Colegio de Pan y Carbón, el más antiguo que tuvo Salamanca

Actualizado 10/05/2018
Redacción

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pone el acento en su historia para rescatar del olvido el edificio, actualmente en "estado lamentable"

Los restos del que fuera antiguo Colegio de Pan y Carbón, como popularmente se conoce al Colegio Viejo de Oviedo, son los que en esta jornada ha querido rescatar del olvido la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, coincidiendo con el Día Regional del Patrimonio. Aunque actualmente se encuentra en un estado "lamentable", tal y como señaló Jesús María Hernández Mesonero, presidente de la asociación, el Colegio de Pan y Carbón tiene toda una historia.

Debe su nombre a que las rentas para su mantenimiento provenían de los impuestos que el Concejo recogía por la venta del pan y del carbón. Se trata del colegio menor más antiguo que tuvo Salamanca, y España, fundado en 1386 por Gutiérre de Toledo, Obispo de Oviedo.

"Parece mentira que en una ciudad patrimonio de la humanidad, en el centro histórico, exista un centro universitario con historia y esté en ruinas", apuntó Hernández Mesonero.

Comentarios...