Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El humor nunca está en crisis porque reír es vital para el ser humano”
X
Carles Sans / Tricicle

“El humor nunca está en crisis porque reír es vital para el ser humano”

Actualizado 10/05/2018
Coordinador: Marcelino García

'HITS', lo mejor de lo mejor de cuatro décadas de Tricicle sobre los escenarios, un espectáculo en el que "no hay ni un solo minuto inútil en cuestión de eficacia y comicidad"

"Lo más difícil de hacer un espectáculo que resuma cuarenta años de trabajo no es escoger lo mejor de lo mejor, sino haber cumplido esos cuarenta años de trabajo". Son Tricicle -Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans-, y su magistral sentido del humor. La compañía de teatro gestual celebra 40 años de complicidad con el público (los cumplirán en 2019), y lo hace con su gira más larga y un espectáculo de cien minutos que reúne lo mejor de lo mejor del trío catalán. ¿Una despedida? "Un hasta siempre", asegura Carles Sans en esta entrevista previa a la actuación de Tricicle en Salamanca (11 y 12 de mayo en el CAEM) con su espectáculo 'HITS', acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente, y también de Hitos Ingeniosos Teatrales Sobresalientes o Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente o Hilarantes Individuos Tragicómicos y Solazosos. 'HITS' reúne doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen, que cierra el espectáculo, compuesto de gags cortísimos que dejan al espectador al borde del colapso respiratorio.

Casi 40 años sobre los escenarios, ¿cuál es el secreto de este duradero matrimonio a tres?

En primer lugar haber encontrado una fórmula distinta, un lenguaje propio que ha sabido conectar con la mayoría del público. La segunda haber tenido la habilidad de sobrellevar la relación a través del respeto mútuo.

¿Qué parte del Tricicle es cada uno?

Cada rueda tiene su importancia y sus facultades que aplica con mayor o menor eficacia. Hemos sabido respetar las cualidades de cada cual y dejar que se pongan en beneficio del grupo.

¿La clave del éxito está en la complicidad con el público?

Sí, claro. Es fundamental en los espectáculos de humor tener la complicidad del espectador. La hemos tenido siempre muy en cuenta.

De gira con 'HITS', ¿qué es lo mejor de este espectáculo?

Todo. Porque está parte de lo mejor de nuestra carrera profesional. No hay ni un solo minuto inútil en cuestión de eficacia y comicidad.

¿'HITS' es una despedida de los escenarios o un hasta luego?

Un hasta siempre.

La risa durante el espectáculo o los aplausos al final de la función, ¿qué es más importante y gratificante?

Ambas. Aunque las risas durante el espectáculo ayudan a comprender que estás haciendo bien tu trabajo y que tus expectativas se van cumpliendo según lo previsto. El aplauso final es más relajado porque lo peor ya ha pasado.

¿El humor es más fácil con o sin palabras?

Es más complicado sin palabras.

Cien minutos de risas aseguradas con 'HITS', el más largo de sus espectáculos, ¿hay mejor terapia que la risa?

Desde luego y a juzgar por los comentarios que nos hace el público a la salida, es muy bueno para nuestra salud mental. La gente sale feliz y agradecida de que les hayamos hecho desconectar de todo lo negativo durante esos minutos.

¿El humor está en crisis o con la crisis el humor se ha fortalecido?

El humor nunca está en crisis porque reír es vital para el ser humano.

¿Cuál ha sido el sketch de Tricicle más exitoso?

Han sido muchos, pero tal vez el más popular ha sido el de la canción 'Soy un truhán soy un sueñor'. De todos modos este fue televisivo, pero en el teatro han sido otros los que se han llevado los mayores aplausos.

Si le digo Salamanca, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

La Plaza Mayor.

Comentarios...