Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El arreglo el Palacio de Monterrey con el dinero de los salmantinos es un gesto de pleitesía...
X
Podemos Salamanca

“El arreglo el Palacio de Monterrey con el dinero de los salmantinos es un gesto de pleitesía...

Actualizado 10/05/2018
Redacción

El partido morado considera que este convenio "ilustra perfectamente el modelo económico del PP"

Podemos Salamanca ha calificado hoy de "gesto de pleitesía nobiliaria" el próximo acto público de celebración del "regalo de casi 500.000 euros de la ciudadanía salmantina para arreglar y musealizar el Palacio de Monterrey al Duque de Alba, como un ejemplo simbólico perfecto de lo que es el Ayuntamiento del Partido Popular, un Ayuntamiento complaciente con los poderosos, a los que les regala el dinero de los salmantinos y salmantinas, mientras realiza políticas económicas que no sacan de la precariedad y la pobreza a la mayoría de la población de Salamanca".

Para esta formación, "todo el convenio tiene un tufo medieval y clasista insufrible, pues en vez de reclamar los derechos que, por ley, tienen los salmantinos para visitar un Palacio que es Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento, con el dinero de todos y todas, les paga el arreglo a la Casa de Alba y les pone un museo, a cambio de que la familia nobiliaria nos permita visitar su palacio, previo pago de una entrada, por supuesto".

Además, Podemos Salamanca considera "insoportable que, habiendo pagado el arreglo e incluso la musealización del Palacio nobiliario, los salmantinos tendrán que pagar entrada si quieren visitar el palacio, salvo la escasa excepción del lunes por la tarde que deja fuera del disfrute de un Palacio que hemos arreglado con nuestro dinero a la mayoría de salmantinos". Por ello, este partido exige que, como sucede con la Catedral de Salamanca, baste con presentar el DNI o empadronamiento en Salamanca para que la entrada sea gratuita.

Para terminar, la formación morada pide a los grupos políticos del Ayuntamiento que "no colaboren con una foto de pleitesía nobiliaria con el Duque de Alba para celebrar que les regalamos cientos de miles de euros de los salmantinos".

Para Ignacio Paredero, Secretario General de Podemos Salamanca "esto es puro modelo económico PP: cientos de miles de euros de los salmantinos para los más ricos, a cambio de generar unos escasos empleos. Celebrarlo parece una burla. ¿Para qué sirve la ley, que obliga a los propietarios a arreglar sus BIC? ¿Por qué siempre ganan los mismos y pierden por partida doble las y los salmantinos que tendrán que pagar para entrar en el palacio que han arreglado con su dinero? ¿Tiene el PP alguna idea efectiva para promover el empleo en la ciudad que no pase por dar dinero a los más ricos?".

Pilar Moreno, por su parte, ha indicado que "desde Ganemos ya nos posicionamos en contra de entregar esta subvención nominativa a la Casa de Alba, una de las grandes fortunas de España. Además, ya hemos pedido la gratuidad de las entradas a los salmantinos en la Comisión Informativa de Cultura".

Comentarios...