CIUDAD RODRIGO | A lo largo de un fin de semana hubo un total de 12 carreras con toros por un recorrido totalmente inusual
Hace unos días se han cumplido 5 años de uno de los momentos más peculiares que ha vivido Ciudad Rodrigo a lo largo de su historia, o al menos, en el siglo XXI: aquella vez en que la ciudad tuvo en pleno mes de mayo unos encierros de toros, aunque la participación en los mismos estuvo limitada a unos cuantos 'privilegiados'.
Fue gracias a la marca automovilística Volvo, que escogió la ciudad para grabar uno de los anuncios promocionales (hubo varios, uno de ellos incluso con Jean Claude Van Damme) de un nuevo camión, al que se pintó de rojo para que estuviera totalmente integrado en el ambiente taurino.
Aunando el nombre de esa marca y la fiesta en la que habitualmente hay encierros en Ciudad Rodrigo, la grabación de aquel anuncio fue rebautizada por los mirobrigenses como Carnavolvo, que por cierto se desarrolló con una excelente temperatura, haciendo que miles de personas llenasen las calles durante los tres días en que hubo actividad taurina, que requirieron incluso de la presencia del equipo del doctor Enrique Crespo, que no tuvo trabajo.
El evento en sí arrancó en la madrugada del jueves al viernes de aquel fin de semana de mayo, con un encierro a las 6.37 horas de la mañana para trasladar al ganado (4 toros y 4 cabestros) desde los corrales montados en el glacis de la Avenida Yurramendi hasta la zona del Registro (pasando por la Plaza Mayor). Allí se estuvieron grabando planos durante buena parte de la mañana, devolviendo al ganado a las 14.42 horas, en este caso por la Plazuela del Conde. Por la tarde, incluso sonó la Campana de la Casa Consistorial a modo de Campanazo.
La jornada del sábado comenzó con un encierro de cabestros a las 8 de la mañana, desarrollándose a lo largo de la mañana tres carreras con toros (a las 9.08, 10.40 y 12.14 horas). Mientras, por la tarde, hubo otras tres carreras (16.08, 17.49 y 19.13 horas ?esta última se retrasó para que pudieran pasar a la Iglesia de San Pedro los invitados a cinco bautizados y 1 Primera Comunión-). Hay que recordar que el inicio y final de cada encierro se anunciaba con un cohete.
La jornada sabatina siguió el planning inicialmente anunciado (3 encierros por la mañana y 3 por la tarde), pero el domingo, con un recorrido más corto ya que se tomaba la calle Madrid al llegar a la Plaza, hubo más variaciones, empezando por los horarios inicialmente fijados. Durante la mañana, hubo encierros a las 9.12 ?de cabestros, 10.24, 11.15 y 12.34 horas; y por la tarde, a las 15.55, 16.30 ?ambos de cabestros-, 17.55 y 19.38 horas.
En esos encierros pudieron participar únicamente especialistas, que fueron ataviados a un estilo sanferminero, pero luciendo el logo de Ciudad Rodrigo, que también se podía ver en un sinfín de banderas colocadas por distintos puntos de la ciudad, junto a banderolas de Castilla y León y España.
Para ver el resultado de la grabación ?en la que se emplearon 25 cámaras y que corrió a cargo de la productora Goodgate Productions-, hubo que esperar cinco meses, hasta octubre de 2013, cuando fue colgado en el portal de vídeos Youtube. En aquel momento se vio que Volvo había bautizado el vídeo como The Chase (La persecución/La carrera) dentro de la serie de vídeos-retos que había estado haciendo.