Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Robleda y San Martín del Castañar crean empleo con proyectos vinculados a sus recursos naturales
X
Para frenar la pérdida de población 

Robleda y San Martín del Castañar crean empleo con proyectos vinculados a sus recursos naturales

Actualizado 09/05/2018
R. M. F.

El Partido Socialista pide a Mariano Rajoy que no siga "desmantelando y destrozando" los servicios públicos de las zonas rurales

"Pedimos al Gobierno de Rajoy que nos deje luchar contra la despoblación y no siga desmantelando y destrozando los servicios públicos de las zonas rurales". Así se ha manifestado el alcalde de Juzbado y secretario de Área de Desarrollo Rural del PSOE de Salamanca, Fernando Rubio, y los alcaldes socialistas de San Martín del Castañar y Robleda, Alfonso Buenaventura y José Luis Varas respectivamente.

Rubio ha recordado que Salamanca ha perdido 30.000 personas en la última década, un 10% de la población, lo que ha calificado como "una catástrofe y una ruina para el futuro". Para hacer frente a la continua pérdida de habitantes de los pueblos, el PSOE ha presentado dos iniciativas en las que se conjuga protección de los recursos naturales y el medio ambiente con la creación de puestos de trabajo.

José Luis Varas ha explicado que en Robleda, localidad de unos 500 habitantes ubicada en la comarca de El Rebollar, trabajan 15 personas en la limpieza del monte retirando la biomasa. El Ayuntamiento destina 350.000 euros, la mitad de su presupuesto, a gastos de personal con un objetivo: crear empleo y fijar población. A esta iniciativa municipal se suman otras como la ayuda de 600 euros por el nacimiento del segundo hijo.

En el caso de San Martín del Castañar, Buenaventura explicó que su proyecto, con un millón de euros de inversión, consiste en el aprovechamiento de la biomasa con el fin de crear una red de calor a la que se han sumado 90 viviendas, así como los edificios municipales de San Martín "para disponer de calefacción y agua caliente". Con esta buena gestión de los montes para prevenir los incendios, se reducirá un 40% la emisión de CO2 y otro 40% el coste de calefacción, manifestó.

Comentarios...