Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan José Nieto publica ‘Hasta que la noche nos alcance’
X
ocho relatos sobre el deporte

Juan José Nieto publica ‘Hasta que la noche nos alcance’

Actualizado 08/05/2018
Redacción

Ya a la venta, el autor y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA presentará la obra el 5 de junio en Letras Corsarias acompañado por la poeta Celia Corral

'Hasta que la noche nos alcance' es el título de la obra de Juan José Nieto Lobato recién llegada a las librerías. Nieto Lobato, vallisoletano afincado en Salamanca, y licenciado de Geografía y Máster en Creación Literaria, publica su primer trabajo en solitario con el deporte como hilo conductor de los ocho relatos.

De Ediciones en Huida, el autor, de 30 años, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, explica que 'Hasta que la noche nos alcance', de 120 páginas, surgió tras cursar hace dos años el Máster, lo que supuso "un revulsivo y despertó una vocación que tenía desde pequeño". Su Trabajo Fin de Máster es la base de un libro que, a través de ocho historias, realiza un recorrido por las etapas vitales de un deportista. Cada relato aborda un deporte distinto "desde una óptica diferente", y es el baloncesto el que cierra los relatos.

Juan José Nieto publica ‘Hasta que la noche nos alcance’ | Imagen 1Colección que, a modo de metáfora, aborda la carrera de un deportista desde el inicio hasta la etapa de declive, del adiós. Éxitos, consolidación, avatares que le suceden? hasta la llegada de la noche y el fin de su carrera, explica Juan José Nieto. El autor, gran aficionado al deporte, reconoce que antes de comenzar con el libro leyó mucho sobre colecciones de relatos y se documentó por estar algunos de ellos ambientados en otros lugares y tiempos.

A esta primera obra en solitario, Juan José Nieto suma otros trabajos colectivos como 'Cuarenta textos bellos' (finalista del I Premio 'La belleza en mil palabras', de la Cátedra Internacional de Narración Oral y Escénica) o 'Máster en Apocalipsis'. Además, Nieto Lobato acumula una amplia experiencia en medios digitales, donde ha realizado desde crónicas hasta relatos.

El autor participará el 17 de mayo en una charla-coloquio en la Facultad de Filología, auspiciada por el Máster de Creación Literaria, y presentará la obra el 5 de junio Letras Corsarias, acompañado por la poeta Celia Corral.

Sipnosis:

Un hombre afrontando su último maratón, una familia unida por los New York Yankees, el lenguaje universal del fútbol y el sumo como escuela de vida. Un relato de golf en la frontera, lo que será del tenis en unos pocos años, los delirios de un obrero del ciclismo y el regreso a casa de un entrenador derrotado. Ocho cuentos en los que el deporte irrumpe como eje para, a través de sus múltiples discursos, conducirnos por los senderos del éxito y la decepción, del amor y la soledad, de la vida y la muerte.

Muchos personajes que bien pudieran ser uno solo avanzando por las distintas etapas de un deportista: el surgimiento del entusiasmo, la profesionalización de la pasión y la nostálgica madurez del que comprueba, a través de los ojos de quienes lo rodean, que sus flores están ya marchitas; la dolorosa constatación de que, llegada la noche, el juego debe terminar.

Comentarios...