Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja enseña primeros auxilios en 16 centros escolares de Salamanca
X
en la capital y en la provincia

Cruz Roja enseña primeros auxilios en 16 centros escolares de Salamanca

Actualizado 08/05/2018
Isabel Rodríguez

'L@s niñ@s salvan vidas' es el programa que lleva a las aulas los primeros auxilios y la prevención de accidentes

L@s niñ@s salvan vidas' es un programa impulsado desde el área de formación de Cruz Roja dirigido a los centros educativos de Salamanca y provincia para enseñar a los alumnos técnicas de primeros auxilios.

El objetivo de Cruz Roja es concienciar a la comunidad educativa de la importancia de enseñar primeros auxilios y prevención de accidentes a los niños. Un programa dirigido a los alumnos desde Primaria a Bachillerato, adaptando las materias, conocimientos y metodología a cada grupo de edad. 'L@s niñ@s salvan vidas' nace con vocación de continuidad, apostando por una formación continua y de reciclaje en cada curso escolar.

La formación en primeros auxilios es una de las prioridades para Cruz Roja Española, considerando esencial la capacitación infantil en esta materia. Los niños son más vulnerables a sufrir accidentes en su vida diaria, y de ahí la importancia de implicar a padres y docentes en la capacitación de primeros auxilios de los menores. Como resultado de este compromiso Cruz Roja Salamanca pone en marcha el programa 'L@s niñ@s salvan vidas', presentado, además, en abril pasado en la Reunión Nacional de Directores de Formación de Cruz Roja Española. Un proyecto que ha suscitado el interés de otros territorios, como Comunidad Valenciana, La Rioja, Valladolid, Cáceres, Segovia.

Centros escolares

En mayo de 2017 se realizó la prueba piloto del programa con el Colegio Concertado de Pizarrales, y en el mes de octubre se sumaron el resto de centros al programa 'L@s niñ@s salvan vidas', un total de 16 (7 en la capital y 9 en la provincia).

Durante los seis primeros meses de andadura, de octubre a abril, han participado en el programa 1.860 alumnos y 103 profesores, y se han realizado 101 acciones formativas (primeros auxilios, RCP y DESA). A esto se suma la participación de una veintena de voluntarios.

A los alumnos de Primaria se les imparten 2 horas de primeros auxilios básicos (conducta PAS, posiciones de espera, movilización e inmovilización, contusiones, esguinces...), y a los alumnos de ESO y Bachillerato entre 3 y 5 horas de primeros auxilios y reanimación cardiovascular básica o RCP (cadena de supervivencia, resucitación cardiopulmonar básica, obstrucción de vías áreas por cuerpo extraño).

Comentarios...