Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Salamanca. Una historia ilustrada’, el pasado de la ciudad charra en un cuidado trabajo de 250 ...
X
presentación en la feria del libro

‘Salamanca. Una historia ilustrada’, el pasado de la ciudad charra en un cuidado trabajo de 250 ...

Actualizado 07/05/2018
Redacción

El libro recoge los principales sucesos ocurridos desde los orígenes hasta el siglo XXI y cuenta con 70 ilustraciones de Antonio Varas

La Feria del Libro ha servido de marco para la presentación de 'Salamanca. Una historia ilustrada', una publicación que recoge los principales sucesos ocurridos en la ciudad desde sus orígenes hasta el siglo XXI. El concejal de Cultura, Julio López, ha asistido a la puesta de largo de la obra junto a los autores, el historiador y escritor Rubén Martín Vaquero, el médico Tomás González Blázquez y el ilustrador Antonio Varas de la Rosa, quien aporta "70 ilustraciones que iluminan las letras del libro".

"La historia de Salamanca está recogida en muchos libros pero nunca se había escrito la historia global de la ciudad en 250 páginas y ahí está el éxito de este volumen que va a gustar a todo el mundo", ha asegurado el concejal de Cultura, Julio López.

Los autores de 'Salamanca. Una historia ilustrada' han explicado que su pretensión era hacer una obra que alcanzase varios objetivos: "el primero era hacer un libro que recogiese, en menos de 250 páginas, los principales sucesos ocurridos en la ciudad (sociales, políticos y económicos), el acaecer de sus gentes y sus realizaciones de los orígenes hasta el siglo XXI", ha afirmado Rubén Martín Vaquero, quien también ha destacado que "no hay nada igual y viene a suplir un hueco vacío de la historia de Salamanca".

Hacer una obra atractiva, interesante y amena, a la vez que asequible, veraz y de fácil lectura, era otros de los objetivos planteados por los autores para "motivar al mayor número posible de personas para que se interesasen por las costumbres, tradiciones e idiosincrasia de los nuestros y quisieran acceder y profundizar en otros trabajos más extensos y complejos", ha indicado Martín Vaquero.

A través del libro también "nos acercamos lo más posible al mundo esotérico que guarda la Salamanca mágica", destacan los autores, que señalan que el último propósito de la publicación consistió en junta quehaceres, obras y sueños de los salmantinos para lograr "una especie de tarjeta de presentación, un meritorio obsequio con el que agasajar a nuestros visitantes".

'Salamanca. Un historia ilustrada' es una publicación editada por el Ayuntamiento a través del sello editorial Edifsa y se puede adquirir ya en las librerías el precio de 20 euros. Se han editado 1.000 ejemplares.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...