Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Michael Seidman reflexiona sobre la política en ‘Antifascismos 1936-1945’
X
Coloquio del Catedrático de Historia

Michael Seidman reflexiona sobre la política en ‘Antifascismos 1936-1945’

Actualizado 07/05/2018
Redacción

Centro Documental de la Memoria Histórica fue el lugar elegido para esta jornada donde se hizo un repaso y análisis de un tema tan atractivo como difícil de sintetizar

La sede principal del Centro Documental de la Memoria Histórica acogió hoy la presentación del nuevo libro de libro Michael Seidman 'Antifascismos 1936-1945'. Una jornada, que el delegado del gobierno de Salamanca, Antonio Andrés Laso, no se quiso perder.

El hispanista estadounidense Michael Seidman, recoge en su nueva obra un análisis de los antifascismos españoles, francés, británico y estadounidense entre 1936 y 1945. La naturaleza extremadamente diversa del antifascismo lo convierte en un tema atractivo, aunque difícil de sintetizar.

El autor afirma que el antifascismo, al igual que el fascismo "adoptó formas distintas en periodos diferentes". En su libro analiza el antifascismo que existió durante el periodo que va desde 1936 hasta 1945, donde para Seidman surgieron dos tipos básicos. "El primero fue el antifascismo revolucionario que se desarrolló durante la Guerra Civil española (1936-1939) y dominó a menudo en países con una burguesía débil, como España. El segundo tipo de antifascismo fue no revolucionario e incluso contrarrevolucionario. Tanto los antifascistas contrarrevolucionarios como los revolucionarios acabaron por darse cuenta de que el expansionismo violento era inherente al proyecto fascista". Añade

El acto contó además con la presencia de Manuel Redero San Román, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca. También estuvo presente el propio autor, Michael Seidman, Catedrático de Historia de la Universidad de Carolina del Norte.

Comentarios...