El profesor de la USAL recoge en esta nueva publicación sus investigaciones realizadas sobre el tabernáculo elevado en la cabecera de la Catedral de Salamanca
Mariano Casas, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL, ha presentado ha presentado hoy en la UPSA su nuevo libro sobre escenografía barroca, que reúne las investigaciones, iniciadas en el año 2008, del tabernáculo elevado en la cabecera de la Catedral de Salamanca de 1733.
El acto de presentación, realizado en la Feria Municipal del Libro, ha contado con la presencia del autor; del profesor de Historia del Arte de la UPSA, José Ramos Domingo, y el catedrático de Historia del Arte de la USAL, José Mª Martínez Frías.
Según el autor, la obra marca una reconsideración original del conjunto, con las investigaciones aportadas, por lo que, "ha modificado completamente el conocimiento que se tenía sobre el templo". Para el profesor, esta construcción es única en su género en las catedrales peninsulares, ya que, "solamente encuentra su correspondencia con las experiencias de ciertas catedrales novohispanas". En este sentido, la aproximación a su estructura y fundamentos, permite entender su construcción teórica y significado si se relaciona con otras áreas y elementos de la catedral. Por lo que, como indica la publicación, "abre unas nuevas vías hasta ahora ocultas y dibuja una cartografía de fluencias y nodos inmensa", en un contexto híbrido entre la universidad cristiana y la corona hispana de la época, donde Salamanca ocupaba un papel privilegiado.