Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mantua, tierra de Virgilio, acogerá los versos de Alfredo Pérez Alencart
X
PRESENTARÁ SU ANTOLOGÍA 'PER IL DOMANI'

Mantua, tierra de Virgilio, acogerá los versos de Alfredo Pérez Alencart

Actualizado 07/05/2018
Redacción

Festival con lecturas públicas de los poetas Alencart, Beppe Costa, Miro Silvera, Umberto Piersanti, Maurizio Cucchi y Alessandro Quasimodo

Entre el 11 y el 13 de mayo la ciudad italiana de Mantua, celebrará la cuarta edición de su prestigioso Festival Internacional Virgilio - Mantua Poesía, coordinado por el poeta y periodista Stefano Iori, uno de los responsables de la asociación La Corte dei Poeti, que organiza el festival con el patrocinio de la Comisión Europea, la Región de Lombardía, el Ayuntamiento de Mantua y el Gobierno Provincial de Mantua.

Para dicho encuentro ha sido especialmente invitado el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA. El acto principal de Alencart será el sábado en la Rotonda di San Lorenzo, muy próxima a la Piazza delle Erbe, donde, además de leer sus poemas, presentará la antología bilingüe titulada 'Para después / Per il domini', la cual contiene cuarenta poemas suyos traducidos por Stefania Di Leo, Giani Darconza, Beppe Costa, Gabriel Implagione y Martha Canfield. Se trata de una recopilación de poemas suyos aparecidos en diversos libros y revistas, ahora compilados, más siete poemas inéditos, escritos entre 2012 y 2017 y a modo de homenaje a Virgilio. La antología ha sido publicada en coedición por Editorial Betania, de Madrid, y Hebel Ediciones, de Santiago de Chile y tiene 166 páginas.

Además de la lectura de Alencart, los tres días están previstos recitales de Beppe Costa, Miro Silvera, Umberto Piersanti, Maurizio Cucchi y Alessandro Quasimodo, hijo del Premio Nobel de Literatura 1959 Salvatore Quasimodo. Su lectura servirá para recordar los cincuenta años de la muerte de su padre.

También la Casa del Mantegna, creada en honor al notable pintor Andrea Mantegna, acogerá la lectura teatralizada de Poesia e Thanatos, de Stefano Iori y Enrico Ratti, con la participación de los actores Stefano Peppini, Rachele Bertelli e Ilaria Lovo, de la Escuela de Teatro de Mantua. Se han programado mesas redondas, lecturas con estudiantes de cinco institutos superiores de la ciudad, conversatorios, presentación de libros (Matera e una donna, de Dante Maffia y dos antologías de Gilgamesh Edizioni y Corte dei Poeti) y revistas poéticas (Versante Ripido, por ejemplo). En estos actos participarán poetas, editores, fotógrafos, pintores o académicos como Flavio Ermini, Ezio Settembri, Lucia Papaleo, Manfredi Caracciolo, Elena Alfonsi, Enrico Ratti, Maria Angela Gelati, Umberta Bellati, Silvana Ceruti, Rosa Pierno, Carla Villagrossi, Elio Scarciglia, Claudia Zironi, Sonia Caporossi, Stefano Iori o Giovanna Cristina Vivinetto, entre otros.

Finalmente, otro de los actos destacado, es el la comunicación del fallo del IV Premio Premio Nacional de Poesía Tierra de Virgilio, que se hará en la Loggia del Grano, donde también se hará entrega del Premio "Alberto Cappi" a la trayectoria literaria, que en esta segunda ocasión ha recaído en el poeta y dramaturgo mantuano Angelo Lamberti.

Comentarios...