Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
EQUO Castilla y León defiende la confluencia para las elecciones de 2019 
X
Asamblea regional del partido verde

EQUO Castilla y León defiende la confluencia para las elecciones de 2019 

Actualizado 07/05/2018
Redacción

Propone seguir avanzando en un espacio integrador y participativo con el compromiso de "afrontar las políticas antisociales y antiecológicas del Partido Popular"

El pasado fin de semana tuvo lugar en Valladolid la IV Asamblea de EQUO Castilla y León con el objetivo de debatir la acción y estrategia política del partido frente a las próximas citas electorales. En este sentido, afiliados y simpatizantes que acudieron a la Asamblea decidiendo seguir avanzando en un espacio de confluencia integrador y participativo "con el compromiso de afrontar las políticas antisociales y antiecológicas del Partido Popular, junto a las demás fuerzas, y atendiendo a la voluntad de sus bases y la de todas aquellas personas que reclaman una respuesta". Asímismo, durante la jornada tuvo lugar el nombramiento de los nuevos cargos de representación regional, de cara a los dos próximos años, Mª José Bueno y Jorge Casas, ambos de EQUO Segovia.

La IV Asamblea de EQUO Castilla y León fue inaugurada por Rosalba Fonteriz, concejala de EQUO en la confluencia Valladolid Toma la Palabra y miembro de EQUO Valladolid, además también contó con la intervención del Procurador regional de IU-EQUO de Castilla y León, José Sarrión, quien destacó que "el proyecto del Partido Popular para Castilla y León, su modelo, es convertirnos en el almacén de residuos de otras comunidades, en sede de macro ganaderías y en proyectos de minería. Por ello, la importancia del ecologismo político, aún con las dificultades de que los medios lo recojan correctamente. Estoy orgulloso de representar a EQUO."

Otro de los temas tratados fue la creciente preocupación por los proyectos extractivos en la región, que en opinión del partido verde "no traerán futuro a la región y sí que harán mucho daño". Durante la Asamblea, Marta Santos, coportavoz federal de EQUO y Gabriel Risco concejal de EQUO en Ganemos Salamanca, han defendido el futuro del territorio, exponiendo la amenaza real de la instalación en la región de proyectos mineros de gran impacto sobre el medioambiente, como la mina de uranio en Retortillo, Salamanca.

En palabras de Risco "Una mina a cielo abierto que conlleva contaminación atmosférica, del suelo y aguas subterráneas y que pretende convertir la zona en un almacén de residuos radiactivos no traerá ningún beneficio a la comarca. Gracias a la oposición de los pueblos afectados, de sus gentes organizadas en plataformas - Stop Uranio- y a las que EQUO ha prestado toda la colaboración acudiendo a los tribunales y llevando a cabo acciones para la paralización administrativa del proyecto, se conseguirá el abandono del mismo, y la defensa de nuestro territorio".

Prioridad a las políticas sostenibles

La Asamblea trató la urgencia de unas políticas sostenibles para la región desde la sostinibilidad y la creación de empleo verde y de calidad que sirva para frenar el acuciante problema de despoblación que sufre Castilla y León. En este sentido, entre los temas tratados, se abordó la necesidad de trabajar, desde los distintos ámbitos implicados, en la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo. De la mano de Carmen Duce de Ecologistas en Acción y Leandro Valle Peña, pastor de Quintana de Valdivielso (Burgos) se planteó que las administraciones, la Junta de Castilla y León, debe implicarse en esta coexistencia favoreciendo una normativa y aportando ayudas a los ganaderos como la mejora de las infraestructuras y, por parte de los ganaderos, éstos deben adoptar medidas para el manejo de las explotaciones, que pueden ayudar notablemente a la misma y mejorar sus resultados, como son el pastoreo y acompañamiento del ganado, el uso de perros guardianes como los mastines, la recogida nocturna del ganado, sistemas de cercado electrificados, fijos o móviles, así como una planificación y gestión de parto.

Para Leandro Valle en el sector de la ganadería "la apuesta debe ser la diferenciación, selección de las razas autóctonas y centrarse en la producción de gran calidad". En definitiva, " la ganadería extensiva bien gestionada es un beneficio para los montes y para los ganaderos". El lobo es una especie clave en la naturaleza y realiza una labor reguladora de las poblaciones de jabalíes, ciervos, corzos y otros ungulados silvestres, contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas y a la restauración de la biodiversidad. Además, ofrece una alternativa más al turismo rural, con el turismo lobero que supone un beneficio en zonas de Zamora o León. EQUO planteará iniciativas que contribuyan a cambiar la concepción del debate del lobo y la percepción de la sociedad, colaborando desde las instituciones.

Comentarios...