El cuchillo de plata ha sido para Antonio González Cardeno, mientras que Juan Antonio Barbero Peral, se llevó la tercera posición con el cuchillo de bronce
El salmantino Geovanny Almanza Molina se ha proclamado este domingo vencedor del Concurso internacional de cortadores celebrado en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en el marco del XXIX Salón del Jamón Ibérico, oranizado por el Ayuntamiento y la Institución Ferial. La cita, patrocinada por Victoriano Contreras Barragán y Hermanos, comenzó a las 11.30 horas, y se ha prolongado hasta las 13.30 horas.
Almanza ha merecido el 'cuchillo de oro' de este prestigioso Concurso que premia el arte de cortar un buen jamón; el 'cuchillo de plata' ha sido para Antonio González Cardeno, de Cumbres Mayores (Huelva), mientras que el 'cuchillo de bronce' ha correspondido a Juan Antonio Barbero Peral, de Cáceres. El premio al mejor plato creativo ha sido para José Delgado Ortiz, de Sierra Fuentes (Cáceres).
La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, junto al primer teniente de alcalde, Feliciano Ciria, concejales del equipo municipal de gobierno y el director corporativo de Caja Almendralejo, Tomás Riola, presidieron la entrega de premios en el marco de una gala presentada por el locutor, Javier Moreno y en la que también se ha hecho entrega de los premios correspondientes al Concurso 'Jamón de Oro' para jamones ibéricos de bellota.
Siguiendo las normas del Concurso, cada participante ha dispuesto de un jamón ibérico con un peso similar. Los concursantes, vestidos con la indumentaria adecuada y los utensilios necesarios para el corte de jamón, se afanaron a la tarea de demostrar su habilidad en el arte de cortar un buen jamón.
El Jurado del Concurso ha estado presidido por el cortador profesional Francisco Javier Aguza (Macareno) e integrado también por otros tres profesionales del corte de jamón: Pedro Mora, de Chipiona; José Manuel Núñez, de Sevilla e Hilario Robles, de Llerena. Valoraron aspectos como: la vestimenta del cortador, su estilo, limpieza y rectitud en el corte, grosor y tamaño de las lonchas, presentación de platos, rapidez en el trabajo, ración de 100 gramos, plato decorativo y presentación de una ración de las distintas partes del jamón.
Aguza destacó el gran trabajo desarrollado durante dos horas por los seis participantes en este Concurso internacional de cortadores. Por otra parte, Almanza se mostró muy contento con el 'cuchillo de oro' conseguido, por lo mucho que representa "es un premio que todo cortador desea tener", y ha valorado el trabajo de todos sus compañeros, dedicando su triunfo a Anselmo Pérez, del que aprende cada día. Para en vencedor del concurso, el secreto en el corte de jamón es la constancia, "si eres constante, todo sale", afirmó.