Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca lidera un proyecto de desarrollo de infraestructura verde para la adaptación al cambio...
X
RED DE CIUDADES CENCYL

Salamanca lidera un proyecto de desarrollo de infraestructura verde para la adaptación al cambio...

Actualizado 05/05/2018
Redacción

La ayuda FEDER supondría el 75% del proyecto que agrupa a municipios del centro de Portugal y de Castilla y León

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado a una convocatoria de fondos europeos un proyecto de desarrollo de infraestructura verde como estrategia de adaptación al cambio climático. El objetivo es diseñar unas directrices estratégicas en el contexto de la diversidad urbana de la Red de Ciudades CENCYL, que agrupa a municipios del centro de Portugal y de Castilla y León. El presupuesto global de este proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Salamanca e integrado por los Ayuntamientos de Valladolid y de Ciudad Rodrigo y las Cámaras Municipales de Guarda, Viseu, Aveiro y Figueira da Foz, es de 810.000 euros. De esta cantidad, la ayuda FEDER representaría el 75%. Concretamente, en Salamanca, el presupuesto ascendería a 330.000 euros, de los que el Consistorio aportaría el 25 por ciento.

La Red de Ciudades CENCYL, de la que forma parte Salamanca, trabaja para el desarrollo urbano sostenible de las medianas y grandes ciudades del Territorio CENCYL a través del fomento de la cooperación interurbana, el intercambio de ideas, informaciones y experiencias, y la valorización de la cultura del emprendimiento y del trabajo en red.

Crecimiento sostenible

Entre los principales objetivos del proyecto está el crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza por la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales a la vez que impulsar la protección del medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

En este contexto, las principales actuaciones a desarrollar por el Consistorio están relacionadas con el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía y el Plan de Infraestructura Verde de Salamanca. Recordar en este sentido que el Ayuntamiento se adhirió al citado Pacto en 2016 con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono en al menos un 40 por ciento hasta 2030.

Del mismo modo, señalar que se está trabajando en un nuevo modelo de ciudad más verde, saludable y sostenible con el Plan de Infraestructura Verde que persigue aumentar la calidad ambiental y reducir la contaminación y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas, así como generar riqueza, crear empleo y aumentar las oportunidades de ocio y turismo.

Comentarios...