Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT y CCOO lamentan la temporalidad y precariedad que marcan el mercado laboral
X
reacción a los datos del paro

UGT y CCOO lamentan la temporalidad y precariedad que marcan el mercado laboral

Actualizado 04/05/2018
Higinio Mirón

Recuerdan que son necesarios 29 contratos para producir un alta en la Seguridad Social y que más de 13.000 parados no tienen prestaciones

CCOO ha mostrado su análisis de los datos del desempleo mes de abril en Salamanca, que suponen 318 cotizaciones más y 525 desempleados menos. El sindicato destaca que se "vuelve a retroceder nuevamente en la calidad de la contratación, con un 8.83% de contratos indefinidos frente a un 91.16% de contratos temporales". Además, se acuerda de los 13.024 parados que no percibe ninguna prestación, es decir un 53%.

Por otra parte, remarcan "la importancia de luchar contra la precariedad laboral y acabar con la temporalidad, que en estos momentos se sitúa en el 27%. Algo en lo que España es campeona de Europa y que afecta sobre todo a gente joven y a los trabajadores más castigados por los años de crisis".

Por su parte, UGT Salamanca subraya que "son necesarios 29 contratos para producir un alta en la Seguridad Social y casi en la mitad de los casos, a tiempo parcial". Por eso, insisten en que "la tan pregonada recuperación económica, no repercute en la creación de empleo ni en la calidad de las nóminas. El primero es temporal y en muchos casos parcial e involuntario y las segundas son precarias, con salarios insuficientes para aquellas familias pobres, mientras permanezca el brutal impacto de las reformas laborales. Por ello persistimos en la necesidad de reclamar su derogación".

"Es necesario reforzar la negociación colectiva de manera eficiente como vía para actualizar los salarios, de tal forma que los beneficios empresariales reviertan sobre los salarios y las familias puedan incrementar el consumo y por ende la productividad de las empresas, única manera de generar empleo", concluyen.

Comunicado de CCOO Salamanca

Termina el mes de abril con la misma tendencia que terminó el mes pasado, una leve mejoría en las cotizaciones a la seguridad social, con un incremento de 318 y suman 116.800 y un descenso de personas desempleadas en 525 menos, quedando en 24.574.

De las personas que quedan en desempleo, 10.149 son hombres y 14.425 son mujeres, nuevamente han sido los hombres los que en mayor número han encontrado trabajo, sin duda como consecuencia del importante número de desempleados menos que se han registrado en la construcción.

En cuanto a los datos de personas desempleadas, valorar relativamente que se ha producido un descenso de parados en los cuatro sectores, 20 menos en Agricultura, 16 menos en Industria, 165 menos en Construcción y 367 menos en Servicios.

Respecto a las altas en seguridad social, puestas en relación con los 9.099 contratos que se han realizado, volvemos a comprobar cómo la temporalidad y la precariedad siguen reinando en el mercado laboral, un 3.49% de los contratos realizados ha terminado a fin de mes siendo alta estable en la seguridad social.

Volviendo a retroceder nuevamente en la calidad de la contratación, con un 8.83% de contratos indefinidos frente a un 91.16% de contratos temporales.

En cuanto a las prestaciones, más de lo mismo en cuanto a la pobreza y a las graves dificultades económicas de las personas que se mantienen en desempleo, de las 24.574 personas en paro, cobran algún ingreso 11.550. De ellas, un 39.62% perciben prestaciones por desempleo frente al 60.38% que perciben ayudas o subsidios.

13.024 no percibe ninguna prestación, un 53%.

Desde CCOO volvemos a denunciar la precariedad de la contratación que se oferta y volvemos a reclamar medidas contundentes e inmediatas para modificar los marcos de contratación para conseguir empleos estables y con mayor fijeza.

Seguimos comprobando como la estacionalidad marca los ritmos de la contratación, viendo los pobres datos del sector de la agricultura y del sector de la industria y un leve repunte en el sector de la construcción, en cuanto al sector servicios se mantiene en su tónica habitual de empleo, siendo el que también mayor temporalidad arroja.

Seguimos demandando una Prestación de Ingresos Mínimos para todas aquellas personas que siguen en desempleo, mayores de 55 años y sobre todo que son parados de larga duración, que ya no tienen acceso a ningún tipo de prestación o ayudas.

"Hay que mejorar los salarios por encima de la evolución de los precios", especialmente de los más bajos, aquellos que afectan a quienes más han padecido las consecuencias de la crisis económica, a través de la negociación colectiva para que el salario mínimo se sitúe en torno a los 1.000 euros.

Remarcamos la importancia de luchar contra la precariedad laboral y acabar con la temporalidad, que en estos momentos se sitúa en el 27%. Algo en lo que España es "campeona de Europa" y que afecta sobre todo a gente joven y a los trabajadores más castigados por los años de crisis.

CCOO, quiere evitar que las empresas utilicen "un colchón de trabajadores y trabajadoras temporales que se van a la calle en cuanto la empresa tiene un mínimo problema". Calificamos de "enfermedad crónica" del mercado de trabajo la "utilización que las empresas hacen de forma sistemática de la externalización y subcontratación de actividades". Las empresas "están externalizando actividades cada vez pagando menos, por ejemplo en el caso de las camareras de hoteles, porque hay una legislación que no solo lo permite sino que lo incentiva", algo que está íntimamente ligado a "la precarización del empleo femenino".

Comunicado de UGT Salamanca

24.574 personas estaban registradas en las Oficinas de Empleo en Salamanca el pasado mes de abril, lo que supone un descenso de 525 respecto a marzo y de 1895 respecto al mismo mes del 2017.

El empleo creado el mes pasado sigue siendo estacional impulsado por los sectores de servicios y construcción pues el cambio de tiempo propicia las ventas e inicia la remodelación y restauración de las viviendas. Esta actividad produce un empleo temporal y precario; a pesar de los 9.099 contratos generados, -1.064 más que el mes anterior-, ha descendido la contratación indefinida en un 2,54% y la contratación a tiempo parcial ha sobrepasado la barrera del 40%, situándose en el 41,51%.

Por sectores el mayor descenso lo lideran servicios y construcción con 367 y 165 parados menos. Por el contrario aumenta el paro entre aquellos que carecen de empleo anterior con 43 inscritos más.

El desempleo femenino se sitúa en el 58,7% del total de los registrados. Entre las personas que buscan su primer empleo, 1.704 son mujeres y 877 son hombres, aumentando este colectivo durante este mes en un 5%.

También se extiende la precariedad nuevamente a los desempleados donde además de disminuir los perceptores a un 47%, la media de la prestación contributiva se reduce a 769,4 ?/mes y el número de desempleados que no percibe nada llega a 13 024, el 53% del total.

Desde UGT insistimos en que la tan pregonada recuperación económica, no repercute en la creación de empleo ni en la calidad de las nóminas. El primero es temporal y en muchos casos parcial e involuntario y las segundas son precarias, con salarios insuficientes para aquellas familias pobres, mientras permanezca el brutal impacto de las reformas laborales. Por ello persistimos en la necesidad de reclamar su derogación.

Es necesario reforzar la negociación colectiva de manera eficiente como vía para actualizar los salarios, de tal forma que los beneficios empresariales reviertan sobre los salarios y las familias puedan incrementar el consumo y por ende la productividad de las empresas, única manera de generar empleo.

No redistribuir esa riqueza supondrá un freno a la economía con el peligro que ello conlleva.

Comentarios...