Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Respaldo unánime al III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del...
X
PLENO ORDINARIO

Respaldo unánime al III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del...

Actualizado 04/05/2018
Redacción

El texto aprobado por los cuatros grupos incluye más de 130 actuaciones para impulsar "iniciativas reales y efectivas de igualdad" en todos los ámbitos

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca, con el respaldo de los cuatro grupos políticos, ha respaldado el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Consistorio salmantino.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, defendió este plan, remarcando que es una "prioridad" para el Ayuntamiento impulsar iniciativas reales y efectivas de igualdad en todos los ámbitos. Este plan, con ocho grandes líneas estratégicas y 131 actuaciones, se estructura en seis bloques: introducción, estudio sociodemográfico, marco normativo, metodología y marco conceptual, principios rectores y líneas estratégicas.

Recoge principios rectores como un enfoque integral en el que se tome conciencia de las múltiples dimensiones del sistema de género que generan desigualdad; transversalidad promoviendo e impulsando la igualdad en género en el conjunto de políticas y de actuaciones municipales; coordinación entre todos los implicados para lograr una optimización de recursos y una mejora en la atención; diversidad como fuente de potencialidad y riqueza, y calidad y búsqueda de mejora continua en la prestación de servicios. Para Klimowitz, se trata de un plan "con visión de futuro", explicó Klimowitz.

Entre las líneas estratégicas, política institucional de género y transversalidad; coeducación, educación y cultura; formación, empleo y economía; corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar; participación social y empoderamiento; medios de comunicación, imagen e innovación tecnológica; diversidad sexual y de género, y prevención y atención en materia de violencia de género.

Las concejalas de Ganemos, Pilar Moreno; Ciudadanos, Ana Suárez y PSOE, Maribel Campo, han dado su apoyo a este texto, felicitando a los técnicos municipales que han participado en la elaboración del plan. Pilar Moreno destacó la inclusión de 51 propuestas planteadas por Ganemos, "aunque no la referida a la supresión de financiación a los medios de comunicación que publiciten anuncios de prostitución".

Otros acuerdos:

- Aprobados por unanimidad los precios públicos para las actividades del Verano Joven 2018.

- Con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Ganemos, aprobada la convocatoria y las bases para la formación de titulados universitarios desempleados menores de 30 años, dentro del programa Prometeo. El debate ha contado con momentos de tensión cuando el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, acusó al equipo de Gobierno de "inútiles" por el retraso en aprobar esta convocatoria. Por su parte, el popular Fernando Rodríguez, explicó que la Universidad de Salamanca tendrá un papel destacado en este programa impartiendo la formación y seleccionando a los titulados universitarios que participarán.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...