Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden un incremento de 20 millones de euros en los Presupuestos del Estado para Salamanca
X
enmiendas del psoe en el congresO

Piden un incremento de 20 millones de euros en los Presupuestos del Estado para Salamanca

Actualizado 04/05/2018
Redacción

Dinero vinculado a propuestas destinadas a la creación de empleo y las infraestructuras fundamentales para el desarrollo de la provincia

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Salamanca, el diputado David Serrada y la Senadora Rosa López, han presentado en rueda de prensa la batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que el PSOE ha registrado y que significarían aumentar en veinte millones de euros las partidas que el Gobierno ha anunciado que va a destinar a la provincia de Salamanca.

Los socialistas están convencidos de que los PGE son una herramienta que tiene que incidir directamente en la vida de los ciudadanos, y pensando solo en esta cuestión, han basado y pensado las enmiendas presentadas. "El PSOE quiere unos Presupuestos para Salamanca con proyectos que tengan nombre y apellidos para la provincia puesto que esta es la mejor manera de que los ciudadanos sepan qué es lo que va a hacer el Gobierno por ellos", ha argumentado Serrada.

De esta forma el PSOE ha presentado una batería de enmiendas por un valor de 20 millones de euros más para Salamanca. Están fundamentadas en tres bloques: fomento y creación de empleo, construcción y mantenimiento de infraestructuras, y mejora de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la seguridad.

En este sentido, los socialistas han pedido la creación y mejora de infraestructuras como por ejemplo, entre otras, incluir en la electrificación de la línea a Fuentes de Oñoro el tramo de escasos cien metros entre la estación de trenes de Salamanca, Vialia, y los talleres de reparaciones de RENFE, y que como el propio Gobierno ha reconocido en respuesta parlamentaria no tiene previsto electrificar. Algo que impide que las unidades o los trenes con tracción eléctrica que llegan a la ciudad puedan ser reparados allí y por tanto la posibilidad de crear y mantener empleo. Otra de las enmiendas en este sentido es destinar partidas presupuestarias para el mantenimiento y la mejora de la línea convencional entre Salamanca y Ávila.

También han solicitado la inclusión en los Presupuestos de financiación para evitar que camiones cargados con materiales peligrosos pasen por el casco urbano de Castellanos de Moriscos, incumpliendo la ley y la normativa vigente, construyendo un acceso directo desde la carretera hasta la planta de combustible existente a las afueras de este municipio. En esta línea sigue otra de las propuestas socialistas a los Presupuestos como es la construcción de un enlace en Peñaranda de Bracamonte desde su polígono industrial a la autovía.

En otro orden, y como cuestión fundamental, se encuentran las enmiendas para el refuerzo y mejora de las infraestructuras de seguridad y en las condiciones de trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En este sentido se solicita que se cubran todas las vacantes de policías y guardias civiles que hay en la provincia y que la tasa de reposición para todo empleo público pase del 100% como pretende el Gobierno hasta llegar al 150%. Así como la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes y que sea una realidad en el próximo año, y dedicar otra partida con una cuantía de 450.000 euros para cubrir las obras de mantenimiento y reparación del cuartel de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo

En materia de Patrimonio, se insta a destinar un millón y medio de euros a la protección y conservación de Conjuntos históricos de la provincia. No hay que olvidar que Salamanca cuenta con más de 360 municipios y que muchos de ellos son Conjuntos Históricos o cuentan con patrimonio histórico y cultural de gran valor.

Por último la senadora Rosa López se ha referido de forma más concreta a las enmiendas en materia de Educación e Investigación destinadas todas ellas al objetivo de paliar los recortes que el Gobierno sigue aplicando en las inversiones en esta materias, fundamentales también para Salamanca, destinando unas cuantías muy por debajo todavía de lo que se destinaba en el 2011 y muy lejos del resto de países de nivel similar que España en Europa.

Los parlamentarios salmantinos han concluido afirmando que estos Presupuestos del Gobierno llegan tarde. Unos Presupuestos que son claramente insuficientes en sus partidas para Salamanca, partidas que cantan los diputados del PP cada vez que vienen a Salamanca anunciando inversiones como si fueran los niños de San Ildefonso pero que luego nunca se sabe si se van a ejecutar tal y como ha ocurrido en ejercicios anteriores. En este sentido han anunciado que el PSOE ya ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso para que dé cuenta de todos los anuncios que dio en el 2017 cada vez que visitaba una provincia pero que luego nunca se han ejecutado.

Comentarios...