Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Margarita Salas: “En un futuro no muy lejano la mujer investigadora ocupará el puesto que le...
X
conferencia sobre la mujere y la ciencia

Margarita Salas: “En un futuro no muy lejano la mujer investigadora ocupará el puesto que le...

Actualizado 04/05/2018
Redacción

La reconocida científica española y presidenta de la Fundación Severo Ochoa ha impartido una conferencia en la clausura del curso del Colegio Mayor de Oviedo

El Colegio Mayor de Oviedo ha celebrado esta tarde la ceremonia de clausura del curso académico con un acto que ha estado presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y en el que la reconocida científica española y presidenta de la Fundación Severo Ochoa, Margarita Salas, ha sido la encargada de impartir la conferencia de clausura antes de la entrega de becas a los colegiales que finalizan sus estudios y las insignias de plata a los representantes en el Consejo Colegial.

Margarita Salas está considerada una de las más importantes científicas españolas de la historia, por sus aportaciones en el campo de la bioquímica y la biología molecular, de la que fue pionera en España. Además, fue discípula de Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959, quien "fue la pieza clave para que yo me dedicara a la investigación bioquímica, porque la vocación no nace, se hace", ha asegurado.

Su intervención ha servido para realizar un recorrido por el papel que ha jugado la mujer en la Ciencia, un camino que no ha sido nada fácil "porque muchas veces las mujeres fueron excluidas", ha indicado, hasta llegar a la actualidad, momento en el que once mujeres "han obtenido la cúspide al conseguir el Premio Nobel".

Margarita Salas ha apuntado que en el momento actual no existe discriminación frente a las mujeres para conseguir una beca para hacer la tesis doctoral o para obtener un puesto de trabajo en los centros públicos de investigación, sin embargo "todavía existen desviaciones para ocupar los puestos más altos". Se ha referido a que la mujer forma el 53% de la universidad pero solo ocupa el 34% de las plazas de profesor titular y muy pocas ocupan el puesto de rector. "Es evidente que el número de mujeres científicas ha aumentado de una manera espectacular, algo que contrasta con el porcentaje de mujeres científicas en puestos directivos en la actualidad", ha destacado.

Sin embargo, la doctora Margarita Salas se ha mostrado optimista y ha afirmado que "debido al aumento de mujeres en los laboratorios de investigación pienso que si las mujeres seguimos luchando e incorporándonos al mundo profesional, en un futuro no muy lejano la mujer investigadora ocupará en la comunidad científica el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad y su trabajo", aunque ha añadido que "hay que poner una nota de cautela porque todavía tenemos que luchar contra la discriminación negativa".

El acto de clausura del Colegio Mayor Oviedo ha contado también con la asistencia de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, y la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, y del director del Colegio Mayor de Oviedo, Adán Carrizo, así como de toda la comunidad colegial.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...