Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad de Salamanca registra un descenso de 958 personas desempleadas respecto al año pasado
X
Satisfacción en el grupo popular

La ciudad de Salamanca registra un descenso de 958 personas desempleadas respecto al año pasado

Actualizado 04/05/2018
Redacción

Por su parte, las dos patronales valoran positivamente los datos de descenso del paro en el mejor mes de abril sin el efecto Semana Santa

El Grupo Municipal Popular destaca que la ciudad de Salamanca registra en abril un descenso de 958 personas desempleadas respecto al mismo mes del pasado año, habiéndose reducido el paro en todos los sectores. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la capital salmantina tiene 3.005 desempleados menos desde que Alfonso Fernández Mañueco fue elegido alcalde de Salamanca en mayo de 2011.

Los populares recuerdan que "es necesario continuar sumando esfuerzos para consolidar la creación de empleo y generar nuevos puestos de trabajo para todos, con especial atención a los que tienen más dificultades". Del mismo modo, reiteran "la necesidad de seguir manteniendo las mismas políticas, generando confianza y dando estabilidad a España porque cada empleo nuevo supone una oportunidad".

Postura de los empresarios

Desde CES se valora de forma positiva el descenso del paro registrado en el mes de abril, en el que se han contabilizado 525 desempleados menos en la provincia de Salamanca, hasta los 24.574 parados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.

"Un importante descenso respecto al mismo mes del año pasado, con 1.895 parados menos", lo que supone, también a nivel nacional, la mayor reducción histórica un mes de abril sin Semana Santa. Por tanto, "la lectura en términos anuales continua siendo positiva" con un "destacado protagonismo de la actividad empresarial en el mercado de trabajo durante el ultimo año que ha permitido que en este abril sin Semana Santa el desempleo haya bajado en Salamanca en todos los sectores, con especial relevancia en servicios y construcción".

José Vicente Martín Galeano, presidente de CES, enfatiza que "la recuperación del mercado de trabajo debe seguir siendo una asignatura prioritaria", al mismo tiempo que recalca "que se tiene que avanzar en determinadas reformas que son clave para la mejora de la economía y terminar con ciertas incertidumbres que afectan al ámbito laboral".

Así, añadía que "las empresas tienen que ser las verdaderas protagonistas y conductoras de la mejora del pulso de la economía hacia la generación de empleo. Por tanto, desde CES respaldamos al empresariado salmantino para ayudarle en su crecimiento y agradecemos su constante esfuerzo para enfrentarse a la coyuntura económica actual, así como para mantener abiertas sus empresas y proteger sus puestos de trabajo".

En esta línea, la Confederación de Empresas de Salamanca defiende el fortalecimiento del mercado laboral, "que se tiene que sustentar en tres vértices: un mayor impulso de la productividad y calidad en el empleo, la máxima adecuación de la formación y capacitación de los trabajadores a las necesidades del mercado, y la reducción de la burocracia asociada a la contratación laboral".

Por otra parte, la Confederación de OrganizacionesLa ciudad de Salamanca registra un descenso de 958 personas desempleadas respecto al año pasado   | Imagen 1 de Empresarios Salmantinos (CONFAES) muestra su satisfacción por el buen comportamiento del mercado de trabajo de la provincia en uno de los mejores meses de abril, en el que ha descendido el desempleo en todos los sectores productivos, apoyado en las cifras de los sectores de la construcción y los servicios.

La patronal salmantina, representante en la provincia de CECALE, CEPYME y CEOE, quiere recordar igualmente "la buena tendencia del empleo salmantino que ha retrocedido desde el 1 de enero en casi un millar de desempleados, lo que confirma en abril un destacable cambio de tendencia, frente a la dependencia del empleo de Salamanca de las campañas estacionales".

Por ello, consideran que "es imprescindible profundizar en las reformas de una política económica para que primen la competitividad y la productividad de las empresas de Salamanca, claves en el cambio de tendencia mencionado anteriormente. Esta política no podrá llevarse a cabo sin la debida apuesta por el diálogo social que genere un entorno adecuado y siempre sobre la base de la concertación social y la apuesta por la creación del mayor número de puestos de empleo de calidad".

Comentarios...