Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE defiende un consorcio público del transporte metropolitano y la reducción del precio del...
X
propuestas socialistas

El PSOE defiende un consorcio público del transporte metropolitano y la reducción del precio del...

Actualizado 04/05/2018
Redacción

Acuerdo de todos los grupos para convertir el entorno del arroyo del Zurguén en un pulmón verde con la plantación de árboles autóctonos

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, ha defendido la moción que ha salido adelante -con el voto a favor de Ganemos y Ciudadanos y la abstención del PP- en la que solicita una reunión urgente del consejo rector del transporte metropolitano, integrado por la Junta de Castilla y León y los 10 municipios del alfoz y Salamanca.

Para Mateos, es urgente tratar la bajada del billete -subido recientemente a 1,40 euros el ordinario- en un momento en el que están a punto de culminar seis concesiones, la posible liberalización del transporte y las nuevas necesidades tanto de la ciudad como del alfoz. Respecto a la reunión de la comisión técnica, que también pedía Mateos en la moción, el concejal popular Carlos García Carbayo le recordó su reciente reunión el pasado mes de abril.

El portavoz del PSOE defiende que el transporte público "se convierta en una alternativa real al privado", recordando los 2,5 millones de usuarios de este servicio entre la ciudad y los municipios del alfoz -con 190.000 personas- , por lo que Mateos aboga por un consorcio público.

Por otro lado, la moción iniciativa del PSOE en un pleno anterior, se ha presentado de manera conjunta por todos los grupos, para mejorar la calidad agroforestal y ambiental del arroyo del Zurguén. La moción plantea la creación de un pulmón verde en esta zona para que se convierta en un eje vertebrador de Salamanca con la plantación de árboles en la zona desde el límite de Aldeatejada hasta la carretera de La Fregeneda.

Otras mociones socialistas:

- Mantenimiento del sistema público de pensiones: Moción rechazada por el PP y la abstención de Ciudadanos.

- Presupuesto comprometido por el Gobierno de España para desarrollar medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género: La concejala socialista, Maribel Campo, ha defendido que se aplique una de las 213 medidas, la partida presupuestaria para poner en marcha las medidas y salga adelante este Pacto de Estado. "Sin presupuesto no hay medidas".

- Transparencia en el CV de los cargos públicos del Ayuntamiento de Salamanca: "La mentira no puede tener cabida en la política", ha dicho el socialista José Luis Mateos, tras presentar una moción respaldada por todos los grupos del Ayuntamiento. Para el portavoz socialista, se trata de favorecer la transparencia y evitar el desprestigio sufrido por la política y los políticos. De esta manera, los concejales salmantinos deberán acreditar los títulos que figuran en sus CV.

Foto: Alejandro López

Comentarios...