Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento seguirá trabajando para hacer de Salamanca una ciudad más segura, cómoda y...
X
CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El Ayuntamiento seguirá trabajando para hacer de Salamanca una ciudad más segura, cómoda y...

Actualizado 04/05/2018
Higinio Mirón

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha presidido la reunión de este órgano en el Salón de Plenos del Consistorio junto a medio centenar de niños

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado en la tarde de este viernes una nueva reunión del Consejo de Infancia y Adolescencia, en el que participan más de 200 niños, de 8 a 16 años, de prácticamente la totalidad de barrios de la ciudad como Pizarrales, Garrido, Tejares, San José, El Rollo, Vistahermosa o El Zurguén.

Las niñas y los niños participantes en este Consejo, que ha presidido hoy en el Salón de Plenos del Consistorio la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, acompañada por el concejal de Gestión Urbana y Proximidad, Javier García Rubio, han planteado casi 40 medidas para mejorar sus barrios.

Entre sus sugerencias destacan planteamientos enfocados a seguir mejorando la ciudad con el objetivo de hacerla más cómoda, segura y habitable para todas las personas.

En concreto, entre las propuestas que se han tratado en este consejo, destacan la reforma y la ampliación de zonas para practicar deporte, mejoras en parques y jardines y en aceras, mejoras en el alumbrado público, fomentar las fiestas culturales en los barrios, limpieza de solares, eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, instalar WIFI gratuito en zonas o espacios públicos fuera del centro de la ciudad, ampliación de semáforos y pasos de peatones, implementar medidas para evitar la circulación de vehículos a velocidades que excedan de lo permitido o incrementar la red de carril bici a todos los barrios.

Salamanca, Ciudad Amiga de la Infancia

Con el objetivo de diseñar e implementar políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los jóvenes, y dado que la protección y el bienestar de la infancia es una de las principales prioridades de las políticas municipales, el Ayuntamiento obtuvo en 2016 la acreditación de Salamanca como ciudad adherida a la red de Ciudades Amigas de la Infancia.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

En total, ya son casi 200 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia. Este reconocimiento se concede cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y a la adolescencia se ajustan a los requisitos exigidos.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...