Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Bailes y danzas de la provincia de Salamanca’, un completo estudio del folclore salmantino
X
publicado por la Diputación

‘Bailes y danzas de la provincia de Salamanca’, un completo estudio del folclore salmantino

Actualizado 04/05/2018
Redacción

Julia Andrés Oliveira, Susana Arroyo y José María Mezquita son los autores de este libro, editad0 por el Instituto de las Identidades

'Bailes y danzas de la provincia de Salamanca' es el último libro publicado por la Diputación, que se ha presentado este viernes en el palacio de La Salina fruto de las becas ertnográficas Ángel Carril. La obra, con introducción de Miguel Manzano, tiene como autores a los investigadores Julia Andrés Oliveira, Susana Arroyo y José María Mezquita, y ha sido editada por el Instituto de las Identidades (Ides).

Durante la presetación, el diputado de Cultura, Julián Barrera, ha destacado este trabajo por tratarse de "una monografía específica sobre los bailes y danzas de nuestra tradición popular", pues aunque el canto y la música tradicional, tambien instrumentos como la gaita y el tamboril, han sido referenciados en muchas ocasiones, "este es el primer estudio en profundidad sobre nuestros bailes y danzas"

Barrera destacó el trabajo de los investigadores, "con experiencia demostrada", y que calificó de "muy serio, complejo, riguroso y exhaustivo", un libro fruto de las becas Ángel Carril, y que "aportan estudios de verdadero interés de la etnografía salmantina". La nueva publicación del Ides se presentará en la Feria del Libro y han sido editados 500 ejemplares a un precio de 5 euros.

Por su parte, el direstor del Ides, Paco Blanco, calificó a los investigadores de "ejemplares" por su dedicación a este trabajo, pues no en vano, tras la recopilación y su escritura, "han estado dos años perfeccionando la obra".

Por último, los autores narraron el proceso del trabajo de investigación realizado y algunas de las conclusiones más destacadas que aporta a esta obra la etnografía salmantina, especialmente al folclore tradicional.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...