Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La mejor herramienta para la ciberseguridad es aplicar la lógica y ser muy prudentes”
X
jornada en la universidad pontificia

“La mejor herramienta para la ciberseguridad es aplicar la lógica y ser muy prudentes”

Actualizado 03/05/2018
Redacción

Los expertos destacan la necesidad de concienciar a la sociedad y a las empresas sobre la importancia de mantener a salvo nuestros datos en internet

La Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado este jueves la I Jornada sobre Ciberseguridad, un encuentro en el que los expertos han destacado la necesidad de concienciar a la sociedad y a las empresas sobre la importancia de mantener a salvo nuestros datos en internet y han apelado a "la lógica y a la prudencia" en el manejo de los ordenadores y dispositivos móviles.

Así lo ha señalado José Aurelio García, de la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica, quien ha asegurado que "la mejor herramienta para la ciberseguridad es emplear la lógica y el conocimiento y ser prudentes, porque cuando alguien te ofrece un bono de 500 euros por correo electrónico, lo primero que debemos hacer es recelar y a partir de ahí evaluar si lo que te están ofreciendo es cierto".

En este mismo sentido se ha manifestado Cristina López, ingeniero de sofware, señalando que "hace falta más concienciación y comenzar a entender que la ciberseguridad ya no es algo ajeno sino que forma parte de nuestras vidas no solo a nivel empresa o ministerios, sino a nivel usuario" y ha señalado que el factor humano es el más débil de la cadena y la voz fundamental, por lo que es preciso entender qué utilizan los ciberdelincuentes para ganarse nuestra confianza y acceder a nuestra información confidencial.

"El éxito que tienen los piratas informáticos o ciberdelincuentes reside precisamente en que nosotros tenemos debilidades que ellos aprovechan para ganarse nuestra confianza, por ejemplo, en las campañas de phishing se valen de parámetros como el miedo, la curiosidad, la urgencia o el morbo, que son lo que conocemos como 'nuestros errores de sofware' que nos hace picar más fácilmente". Para evitar caer en estas amenazas, Cristina López ha indicado que "es fundamental que sepamos de la existencia de este tipo de ataques para poder reconocerlos y así poder defendernos de ellos".

La I Jornada sobre Ciberseguridad, que ha contado con la asistencia de 350 personas, ha sido inaugurada por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, acompañado por el decano de la Facultad de Informática, Alfonso López Rivero; el director del proyecto 'Internet Si, pero', Alfonso Valdunciel Bustos, y el director comercial de Caja Rural Salamanca, Agustín Pérez Sánchez (patrocinador del evento).

El vicerrector ha destacado la importancia de la ciberseguridad, que, afirma, "que no puede servir para aislarse de los demás, sino para interactuar con libertad y con empatía en esta aldea global que es la red". Y ha planteado el gran reto que supone el uso de la tecnología al servicio de las personas y la ciberseguridad "para hacernos más libres, más veraces y más solidarios".

Por su parte, el decano ha agradecido la asistencia de ponentes y asistentes a estas jornadas y ha explicado la necesidad de conjugar la informática con la concienciación que deben tener las empresas, los trabajadores y los principios éticos para mantener la seguridad de sus datos. En este sentido, Valdunciel Bustos ha asegurado que "ninguna empresa podrá subsistir si no cuenta con un experto en seguridad, porque el riesgo es tan alto que todas las empresas deberían estar protegidas de la misma manera que están los estados".

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...